November 10, 2019

A.K.A. (Also Known As) ha causado furor, este mes, entre los aficionados al teatro en Madrid. La historia de un adolescente en un monólogo interpretado con mucha garra por el joven actor Albert Salazar.

El protagonista es un adolescente cualquiera, llega a casa, tira la...

November 8, 2019

La compañía gallega Estudo Momento nos presenta una interesante versión del clásico de Ibsen. Un montaje sencillo que se centra, exclusivamente, en el matrimonio protagonista para profundizar en su relación. 

1879. Casa de muñecas nos cuenta la misma historia...

November 1, 2019

Un teatro público debe, entre otros objetivos, seleccionar obras con un mínimo de calidad. No entiendo qué ha motivado la presentación de una obra como esta, más propia de teatro de aficionados, en la que el texto y la dirección producen cierto sonrojo, salvo que sea p...

October 25, 2019

La excelente narradora Laura Restrepo se adentra en el mundo de la prostitución y la explotación petrolífera de la selva colombiana para ofrecernos una historia llena pasiones y, al mismo tiempo, lanzarnos un duro caleidoscopio de supervivientes en el día a día.

La novi...

October 18, 2019

Una inteligente mirada a la generación de las mujeres que tuvieron que abrirse camino en la vida cuando todavía la sociedad franquista las tenía sometidas. Tres amigas que se enfrentan a sus fantasmas personales y, a sus 60 años, también a su resquebrajada relación ent...

October 15, 2019

Luces y sombras en una función que cuenta con grandes hallazgos, tono desequilibrado y algunos excesos, que intentaré explicar en esta crítica. Lo más destacado es la magnífica interpretación de Israel Elejalde como un implacable Ricardo III.

Partimos de una versión lib...

October 4, 2019

Una nueva versión de Madre Coraje y sus hijos, capitaneada por Ernesto Caballero y Blanca Portillo. El texto de Brecht me remueve, crítico, cruento, trágico. Esta función me deja frío. Una Madre que casi siempre habla enfadada, grita en exceso y no transmite emoción. U...

August 14, 2019

Nada más empezar a leer esta novela te das cuenta que te adentras en un clásico. Una novela del XX que parte de las fuentes de la gran novela del siglo anterior, de Dickens o Hugo, por poner algún ejemplo, pero con estilo propio. Servidumbre humana plasma las...

Please reload

Opinión

MULTIPROGRAMACIÓN EN MADRID

Una característica de las salas off ha sido siempre su multiprogramación. Una obra permanecía en cartelera varias semanas porque se representaba solo un día, con suerte varios días, a la semana. La sala conseguía dar una mayor oferta y atraía a públicos diferentes o el mismo espectador repetía con una obra distinta. Caso aparte es, dentro del circuito comercial, el teatro Lara.

Llevamos dos temporadas en que las salas públicas (Canal, María Guerrero, Valle-Inclán o Español), aunque con diferente implantación, están utilizando el mismo sistema. 

El resultado es que la oferta de obras ha aumentado a unos niveles inabarcables y el público no puede asumir tal cantidad de obras (alrededor de 120 al mes).

La precariedad laboral, trabajar cuatro o cinco días al mes, es otra consecuencia.

La producción también tiene que ajustarse: la escenografía se debe desmontar en unas horas, pocos actores, técnicos multifuncionales.

Como espectador de teatro se vive en Madrid un momento dorado pero la burbuja va a estallarnos en cualquier momento. 

Planes culturales

Kooza
Martha Argerich
La espuma de los días
La señora y la criada
Los días felices
Prostitución
Mostrar más
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now