top of page

Diotima



Diotima es un monólogo poético, lleno de mística, pensamientos, palabras hermosas y oscuras, con una cautivadora interpretación de Eva Varela.








Platón nos presenta a Diotima como una sacerdotisa que inicia a Sócrates en el saber del Amor como mediador entre la sabiduría y la ignorancia, la vida y la muerte, la belleza y el horror; el amor como herramienta de conocimiento que transforma al ser humano. La filósofa María Zambrano da voz a Diotima.


Eva Varela es un monstruo de la escena que ningún amante del teatro debería perder la oportunidad de ver. Su voz, fundamental en este difícil texto, nos arropa, nos transmite el saber de la filosofía que fue escrita y conocida por pocos. Ella y la escena son motivos para correr a ver Diotima. Lástima que el complejo pensamiento, lleno de belleza, simbolismos, reflexión, se pierda en parte por no poder asimilarlo. Hay que dejarse llevar, disfrutar de los estímulos intelectuales y estéticos que nos llegan.


Maravillosa escenografía que consigue el perfecto marco a la 'ceremonia' que vivimos, gracias a la iluminación, al sutil sonido y al trabajo artístico de Lisa Búa. Suelo de arena (en realidad arroz), gongs de hielo colgados de los travesaños del techo (tres, de diferente color), la lámpara que ilumina la bruma... el agua que gotea del deshielo, el canto budista, la voz que sale de la oscuridad. Belleza atmosférica y visual en escena partiendo de la sencillez y casi desnudez del espacio.


Un canto al alma humana que no alcanza todo su vuelo por la oscuridad del texto que no llega a prender en nosotros.

Texto: María Zambrano

Dirección: Raúl Iaiza

Intérprete: Eva Varela Lasheras

Escenografía y vestuario: Eva Varela Lasheras y Raúl Iaiza

Iluminación: Raúl Iaiza y Germán Goudín

Espacio sonoro: Lisa Búa y Raúl Iaiza

Artesanía escénica: Lisa Búa

Teatro: La Puerta Estrecha 18 noviembre a 17 diciembre 2017

Duración: 80 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page