top of page

La novia oscura (1999) de Laura Restrepo


La excelente narradora Laura Restrepo se adentra en el mundo de la prostitución y la explotación petrolífera de la selva colombiana para ofrecernos una historia llena pasiones y, al mismo tiempo, lanzarnos un duro caleidoscopio de supervivientes en el día a día.


La novia oscura es la historia de Sayonara, una niña delgada, oscura, de una misteriosa belleza, que llega a la ciudad de Tora con la decisión de ser prostituta. Allí la acogerá y protegerá Todos los Santos, una mujer que ve en esa chica todo un potencial por educar y tutelar, al mismo tiempo que un refugio económico para su vejez. El primer amor de Sayonara será un zagal llamado Sacramento, su primer guía en Tora. Sacramento abandona el pueblo para ganarse la vida y poder un día mantenerla: encontrará un trabajo en la omnipresente Tropical Oil Company, una compañía norteamericana que explota a sus trabajadores y agota todos los recursos de la zona. Cuando los trabajadores cobran el sueldo, el pueblo de las prostitutas se convierte en una fiesta de alcohol y sexo. Sayonara enseguida se convertirá en la diosa deseada y elegirá quienes son los que pueden alcanzarla.

Pero toda esta historia ocurrió hace ya décadas y los acontecimientos los iremos conociendo a través de una periodista que está investigando el pasado. Los diferentes testigos nos irán dejando su versión de los hechos.


Con el recurso de una investigación periodística, una mujer que podría ser el alter ego de la propia autora, nos introduce en un mundo duro, implacable y poco conocido, a través de las entrevistas que realiza a aquellos que conocieron a la misteriosa Sayonara. Esta técnica narrativa permite la ambivalencia, la contradicción, dejar zonas oscuras y reforzar el enigma de la personalidad de la protagonista de la novela. El dibujo de los hechos y las motivaciones de los distintos personajes quedará difuso, permitirá que cada lector imagine los detalles. Al mismo tiempo, la periodista/narradora cuestiona algunos testimonios, nos confiesa sus conjeturas, nos cuenta el motivo de su reportaje... interviene como otro personaje.


El mundo de la prostitución y de la explotación petrolífera, en tierra de nadie, está retratado con contundencia, sentimos que somos testigos privilegiados de ese lugar tan ajeno al lector. Los personajes son tratados sin prejuicios, incluso con ternura pero sin dejar de reflejar el egoísmo implacable de todos ellos. También la pasión y la locura, pero no exentos de la ironía de los que no participan de ella. Tierra dura con individuos que se resignan a la existencia que llevan. "No hay éxitos ni fracasos; sólo se vive" dirá Todos los Santos.

La fuerza narrativa de Laura Restrepo y su espectacular maestría para acercarnos a la vida de los personajes y el estrato social que retrata, con un lenguaje directo, con giros locales, pero con honda garra, no exento de algunos retazos líricos, nos impacta intelectual y emocionalmente.

Laura Restrepo, escritora colombiana nacida en 1950 es una de mis grandes autoras. La novia oscura es, sin duda alguna, una magnífica novela.

Otras obras de Laura Restrepo:

Delirio (2004) es su mejor novela y quizá la más arriesgada en estilo, donde demuestra un dominio del lenguaje y del enfoque narrativo múltiple. El delirio de la protagonista impregna la forma de contar su historia. Un relato que nos atrapa en su red de intriga y que refleja, desde el punto de vista femenino, la violencia de su país y la presencia destructora del narcotráfico en la sociedad.

Olor a rosas invisibles (2002) es una historia corta plena en belleza y poesía. Una pequeña pieza maravillosa. Aparece también editada en la colección de relatos cortos Pecado.

Dulce compañía (1995) se adentra en el mundo del suburbio y de la religiosidad popular. Una periodista incrédula abordará el caso de la aparición de un ángel, un muchacho que es adorado por la gente del lugar. Una vez más, la autora nos ofrece una narrativa pegada a la realidad de su país con una escritura llena de sensibilidad.

Demasiados héroes (2009) es una buena novela aunque no alcanza el nivel de las anteriores. La historia se sitúa en Argentina, donde se dirigen una madre y su hijo en busca del padre desaparecido. La distancia generacional y la falta de comprensión mutua es uno de los focos argumentales.

Con La multitud errante (2001) nos demuestra que no siempre consigue escribir libros brillantes.



Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page