top of page

Próximos Retos

El Aullido

Marble Surface
6.0%20GLACIAR%20NIGARDSBREEN%20(3_edited

TEATRO CONTEMPORÁNEO PARA LEER

Aquí van algunas recomendaciones sobre textos teatrales actuales que podéis disfrutar con la lectura aunque no hayáis visto las obras. Sólo os comentaré aquellos que he leído, así que la selección deja fuera obras geniales que sólo conozco en escena.

Tengo que empezar con Alberto Conejero, uno de los mejores dramaturgos, y la obra que más me ha emocionado: "Todas las noches de un día", un texto de una belleza exquisita. "Ushuaia" es impresionante (muy por encima de la versión de Julián Fuentes Reta). En mi blog tenéis la crítica de "El sueño de la vida".

Pablo Messiez escribió una de las mejores obras de este siglo, onírica, vital, compleja y bellísima: "Todo el tiempo del mundo".

María Velasco, irreverente, brutal, pura dinamita: "Si en un árbol un burka". También podéis disfrutar de una comedia muy especial en "Fuga de cuerpos". Acaba de publicar una selección de sus últimas obras con el título "Parte de lesiones"

Carlos Be es otro dramaturgo que no os dejará indiferente, os golpeará con su crítica humana: "Añicos", "Llueven vacas".

Antonio Miguel Morales nos retrata la emigración en clave no realista en "La ciénaga". Muy diferente la lectura de "La verdadera historia de Madame Duval" (ver mi crítica). 

Alejandro Butrón nos plantea un duro drama sobre el deseo en "Sed" o las complejas relaciones entre personas en "Tóxicos".

De Paloma Pedrero podría escoger muchas obras pero hay un par de ellas que forman parte de un proyecto muy especial que se me grabaron tras su lectura: "Magia Café" y "Caídos del cielo"

Con Itziar Pascual podemos pasar de una obra poética como "Las voces de Penélope" a una dura crónica urbana como "Ciudad Lineal".

"Mariquita aparece ahogada en un cesto" es una genial tragicomedia de Juan García Larrondo.

Otro autor imprescindible es Paco Becerra que en el volumen "Velocidad mínima" recoge algunas de sus mejores obras como "Dentro de la tierra" o "El pequeño poni".

De lo último que he leído y ya forma parte de mis obras preferidas es "Memento Mori" de Borja Ortiz de Gondra.

Otro autor imprescindible es Iñigo Guardamino, podéis empezar con "El año que mi corazón se rompió".

"Siglo mío, bestia mía" es lo más brillante de Lola Blasco.

Y no podía cerrar mis apuntes sin mencionar algunas obras muy muy especiales como "Desde el azul" de Luciano Muriel, "El filo de las mariposas" de Luis Fernando de Julián,  "Los amores diversos" de Nando López, "La pecera" de Yolanda Dorado Aguilar, "Levante" de Carmen Losa, "La resistencia" de Lucía Carballal o "El sabor de las cenizas" de Guillem Clua.

Hay muchos más textos esperando en las librerías.

Para que leas antes que nadie cada crítica

¡Gracias por tu mensaje!

logotransparente.jpg

Busca y

encuentra  

bottom of page