top of page

1940. Manuscrito encontrado en el olvido



El segundo relato de "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez, un maravilloso libro que no deberíais perderos si todavía no lo habéis leído, se lleva a escena tal y como está escrito (con pocas variaciones). La poesía, tragedia y testimonio de esta historia llegan al espectador con una narración escenificada que cala muy hondo.





"La segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido" nos cuenta la historia de un hombre que se ha refugiado en una perdida cabaña asturiana en su huida de la guerra. La mujer ha muerto allí durante el parto, el niño ha sobrevivido. El frío invierno se acerca, seguir adelante carece ya de sentido para este hombre derrotado... el recién nacido parece que quiere abrirse camino en esta vida sin esperanza. El hombre escribe en un pequeño cuaderno (el manuscrito) su diario, haciéndonos partícipes de su desesperanza, del día a día de su supervivencia... ¿merece la pena vivir?

Esta historia es conocida por el cuaderno encontrado por un pastor. Años después, un investigador analiza el hallazgo y ahora, en el contexto de una conferencia, nos ofrecen una lectura del manuscrito sin obviar comentarios y análisis de sus páginas (caligrafía, conservación del texto, dibujos...)


Hay muchas formas de adaptar un texto narrativo para llevarlo a escena y mantener la esencia de la literatura en el nuevo lenguaje teatral. En esta ocasión me ha sorprendido la decisión, sencilla y muy eficaz, que han tomado para representar este excepcional relato.

Empezaré diciendo que han creado una intimidad y un acercamiento a la historia narrada y escenificada muy especial, una belleza dramática con pocos elementos, los necesarios para trascender la lectura. Y quería decirlo así, antes de explicar cómo ha sido el montaje porque, al hacerlo, puede restar de forma errónea interés a la propuesta.

En escena nos encontramos, por una parte, el narrador con su atril y, por otra, el espacio escénico en torno a la cama con los personajes de la historia: la mujer, el marido y el recién nacido. El montaje es algo más que una lectura dramatizada, hay una escenificación en silencio durante casi toda la obra (con cuatro o cinco momentos en los que el marido habla) que sigue la narración que se hace del manuscrito. El narrador utiliza en su lectura dos tonos diferentes: neutro en la parte analítica de investigador del manuscrito y recitativo en la lectura del cuaderno (fiel al relato original de Méndez). De hecho, hay un contraste entre las dos partes.


Patxi Freytez hace una lectura del relato muy poética, con su voz cálida nos hace vibrar en el dolor y la hermosura que transportan las palabras. En él ha encontrado "la segunda derrota" su mejor rapsoda. No obstante, durante su lectura no duda en hacer frías acotaciones analíticas que rompen de forma abrupta el espacio lírico del diario.


La representación, en la que la coreografía juega un papel esencial, nos escenifica los hechos de 1940. En un sencillo decorado vemos al marido con el cadáver y el niño. Dos mujeres, como dos fantasmas, asisten al parto, amortajan a la difunta (polvo blanco sobre el cuerpo). Estas dos actrices también se encargan de portar la cabeza de una vaca o un lobo; con gran acierto, el recién nacido es un muñeco de trapo al que 'a distancia', como un títere, le confieren movimientos de niño vivo (impresionante).

La escena del entierro de la mujer, los cuerpos de él y ella entremezclados, respirando dolor y amor, recuerdos y presente, impacta por su fuerza expresiva bajo las palabras y la voz de Freytez. Otro momento de especial intensidad lo encontramos en la salida del hombre al exterior y su encuentro con la nieve (plumas en el escenario). Hay muchos detalles, como el trapo en las manos que ha mojado en leche para alimentar a su hijo, que nos muestran el trabajo intenso detrás de cada escena más allá de la directa representación: aunar poesía escrita con la escénica.


No puedo acabar la crítica sin mencionar el buen trabajo musical que arropa con sutileza el relato y nos transporta a las montañas; música con instrumentos de viento, algunos muy originales.


Esta versión de "1940. Manuscrito encontrado en el olvido" ha sido una muy grata sorpresa que nos demuestra que la belleza se puede encontrar en propuestas sencillas pero en las que se cree y se trabaja desde la sensibilidad.

No caerá en el olvido.




Texto: Alberto Méndez Versión: Tolo Ferrà y Nuria Hernando Dirección: Tolo Ferrà

Intérpretes: Patxi Freytez (lector), Miguel Álvarez (Eulalio), Xisca Ferrà (Elena). Manipulación de objetos: Leticia Alejos y Vera González Escenografía: Susana de Uña Iluminación: Roberto Cerdá Composición musical: Iván Palomares Espacio sonoro en directo: Odin Kaban Coreografía: Marta Gómez Vestuario: Marta Alonso

Teatro del Barrio

12 al 26 de septiembre de 2021

Duración: 65 minutos








Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page