top of page

Verano y amor (2009) de William Trevor



Esta novela fue escrita por el irlandés William Trevor a sus 81 años y quizá no sea representativa de su carrera literaria: la crítica especializada afirma que es uno de los narradores irlandeses mejores y, sin embargo, su lectura no ha cumplido ninguna de las expectativas.




En una pequeña población irlandesa de los años cincuenta, una mujer casada y un joven sin horizontes se enamoran. Ellie, una huérfana educada por monjas, acepta un empleo como criada de un viudo y cuando éste le propone matrimonio lo acepta, se deja llevar… es un buen hombre. Florian aparece durante un entierro en el pueblo con su cámara de fotos, está ultimando la venta de la gran casa de sus padres, quiere liquidar las deudas y marcharse. Se cruzan y poco a poco se van aproximando, enamorando.


El libro tiene cierto interés en el relato de la relación de la pareja y en la descripción de la rutina de las grises vidas de los personajes. El principio del libro, tan minucioso en descripciones de escaso interés, invita a su abandono.


Me ha parecido una forma de relatar anticuada en la que una descripción obsesiva, detallista y banal, forma parte fundamental de la estructura narrativa. Por otra parte, hay un distanciamiento frío hacia sus personajes que oscurece más su adhesión.


Leve interés por William Trevor, que a lo mejor tuvo tiempos mejores, de mayor vitalidad o profundidad narrativa.


Invitar a otros lectores a recomendar, si hay que recomendar, otra novela o colección de cuentos de este autor.

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page