top of page

La grieta entre animales salvajes




¨La grieta, entre animales salvajes¨ de Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra es una propuesta original e inteligente que provoca la reflexión sobre el ser humano y la propia obra (una metáfora de la naturaleza humana). Me ha impactado y es una lástima que sólo esté hasta el 26 de agosto en el teatro del barrio.






Tres amigos van a una casa rural para pasar un fin de semana perfecto y descansar del estrés que impone la vida diaria. Ese refugio de tranquilidad pronto se rompe por los egoísmos particulares y la violencia que se desencadena de forma inesperada. La historia está construida a modo de saltos temporales: cuando se llega a una situación límite, volvemos a un tiempo previo, y de ésta manera la historia se bifurca en otras posibilidades, aunque siempre acaban en otro hecho violento.


Esas situaciones límite pueden llegar al absurdo pero nos reconocemos en esas actitudes: dejarnos caer en el sofá y no querer levantarnos para no hacer nada, ¿quién se levanta primero? O, al final, todos nos quedamos inmóviles; si nos dan libertad para romper lo que queramos en una casa, ¿hasta dónde llegamos? y quien no participa hasta el final ¿no lo echamos porque nos podemos sentir juzgados en una actitud que sabemos no es correcta para que no nos sintamos señalados?; cuando se produce un accidente y alguien muere, ¿en quién pensamos primero, tras la parálisis inicial, en el amigo muerto o en nosotros mismos? ; cuando compartimos experiencias entre amigos y amigas ¿dónde establecemos la frontera invisible del deseo sexual o del simple voyerismo?.


La dirección de Julio Fraga es precisa, fundamental para mantener el difícil equilibrio entre la tranquilidad y lo inesperado, entre lo verosímil y lo absurdo. Y Larisa Ramos hace una gran interpretación, yo la voy a seguir allá donde actúe. También destacaría la interpretación, muy natural, de Piñaki Gómez. Antonio Leiva, cumple.


Gracia Morales es una de las dramaturgas más interesantes actuales. Os recomiendo leer (si no podemos disfrutarlas, por el momento, en el teatro) “El caso Garay”, “Un horizonte amarillo en los ojos” y “NN 12”. Ésta última obra era la lectura que se había llevado para el fin de semana Nico, uno de los amigos.

Texto: Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra

Dirección: Julio Fraga

Actores: Larisa Ramos, Piñaki Gómez y Antonio Leiva.

Ayudante de dirección: Noelia Rosa

Escenografía: Miguel Ángel Butler y Félix Martín

Iluminación: Fernando M. Vidal

Vestuario: Araceli Morales

Producción: Remiendo teatro

Teatro: Teatro del barrio 19 a 26 agosto 2016.







Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page