top of page

Masked


Una obra escrita en 1990 que trata de un tema tan complicado y trágico como la situación de los palestinos, que emociona y que tiene personalidad propia por sus personajes, es lo que nos ofrece este magnífico drama teatral.







Tres hermanos palestinos se reúnen en la carnicería donde trabaja el menor de ellos. Cada uno ha llevado caminos muy diferentes y han tenido un pasado que los ha distanciado y enfrentado. El hermano menor, Khalid, trabaja en su pueblo natal y mantiene contacto con sus otros dos hermanos; Naim forma parte de la resistencia palestina y vive en la clandestinidad; Daoud, el hermano mayor, casado, trabaja en la ciudad para una empresa israelí. El mando de la resistencia palestina considera a éste un traidor y Naim quiere dar una oportunidad a su hermano para que se explique, antes de que lo ajusticien. El distanciamiento de los hermanos ha surgido por su forma de enfrentarse a la invasión israelí, pero la muerte de un hermano discapacitado durante la Primera Intifada ha generado sus desavenencias.


La verdad de los acontecimientos se oculta, gira, se va desvelando durante la discusión entre los tres hermanos. La atmósfera opresiva y la necesidad de saber la verdad en un tiempo límite (antes de que acuda la resistencia y mate a Daoud) provoca una tensión propia de una historia de intriga, pero aquí con un drama emocional.


Los actores consiguen conmovernos, tensarnos, emocionarnos, vivir su historia. No se puede pedir más. La dirección nos lleva con buen pulso a lo largo de toda la obra, el diálogo y los tiempos de silencio están perfectamente encajados, el final se intuye pero consigue sorprender.


Es muy difícil abordar el tema del conflicto árabe-israelí, tan presenta en la actualidad, y no adoptar una postura ideológica. El autor consigue mantener una neutralidad y un distanciamiento objetivo, sin caer en la frialdad, dando humanidad a esos personajes. La situación extrema que viven estos hermanos podría ocurrir en cualquier conflicto, en cualquier dictadura. La lucha por la libertad pone a prueba al ser humano, genera las acciones más desinteresadas pero también muestra la cobardía, la codicia, el fanatismo, la lealtad o no a los principios éticos y a la forma de ser de cada uno antes de someternos a situaciones límite. De todo esto nos habla Masked.


Sin duda, una de las mejores obras del año 2016.

Texto: Ilan Hatsor

Dirección: Iria Márquez

Actores: Pedro Santos, Álvaro Vázquez, Antonio Lafuente

Escenografía: Seven Inks

Iluminación: Sergio Balsera

Vestuario: Seven Inks

Producción: Seven Inks y Álvaro Vázquez

Teatro: Luchana 27 de agosto a 30 de octubre de 2016

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page