top of page

Una mujer en la ventana



Una anciana tiene que abandonar su hogar, donde ha vivido cuarenta años, para ingresar en una residencia. Ella se encuentra en perfectas condiciones pero el edificio ha sido declarado en ruina y la casa del hijo es demasiado pequeña. Al día siguiente pasará su hijo a recogerla y tiene que tener preparado aquello que se va a llevar a la residencia (lo imprescindible) y lo que va a dejar (casi todo).





La casa está llena de recuerdos y cada objeto tiene su gran valor, aunque nosotros lo veamos como un trasto viejo. La obra se convierte en la evocación de toda una vida, la resignación y pena de renunciar a los objetos que forman parte de nosotros (aunque sólo sean objetos) y también nos habla de las dudas que surgen sobre el futuro.


El monólogo de 70 minutos, que defiende dignamente y hace creíble Petra Martínez, no cae en dramatismos y nos lleva por la melancolía a través de los objetos que va palpando de una vida que desconocemos, pero que fue tan importante como la de cualquiera. En la obra también hay momentos del día a día (habla con el canario, se prepara el café) que forman parte del retrato de esa vida que se va. En esta versión del texto de Franz Xaver Kroetz se han añadido detalles simpático-humorísticos para evitar un drama continuo (tal y como nos cuentan Petra y Juan Margallo tras finalizar la función).


La obra nos refleja una época, el personaje nos cuenta sus pequeñas cuitas como lo haría cualquiera de nuestros abuelos. Los objetos de la habitación nos recuerdan a los que hemos visto o todavía vemos en las casas de los mayores: el molinillo de café con sus cajoncitos, la vajilla floreada, la vieja radio, los muebles sencillos, oscuros y de pilares torneados, las fotografías antiguas o el cuadro de la última cena.


Nos enfrentamos a una dramaturgia realista que refleja una situación social en la que importan los detalles costumbristas, el diálogo sencillo que nos acerca a lo cotidiano, conversaciones ya oídas, y nada más. Hay una ausencia de caracterización del personaje, de su historia y, por otra parte, la universalización del problema de la anciana no tiene un eco como problema social.


Una sencilla obra que te puede atrapar por la cercanía a los abuelos que conoces o has conocido; si ellos te conmueven seguramente esta obra te llegará.

Texto: Franz Xaver Kroetz

Traducción y adaptación: Manuel Heredia

Dirección: Juan Margallo

Actores: Petra Martínez

Ayudante de dirección: Olga Margallo

Escenografía: Richard Cernier

Iluminación: Rafael Catalina

Vestuario: Francisco Lozano

Producción: Uroc Teatro

Teatro: Teatro Español 22 de septiembre a 23 de octubre de 2016

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page