top of page

Una vez en Europa (1983) de John Berger



Este libro contiene una serie de relatos que el autor ha reunido bajo el título de uno de ellos.

La fuerza de estos relatos, el retrato de esa gente rural que lleva unas vidas duras, el sutil perfil de esas rudos personajes, el tratamiento humano de ellos, la naturaleza como fuerza presente es sus vidas, los retazos de narrativa poética… son motivos suficientes para dejarte atrapar por este gran autor en el mejor libro que he leído de él hasta la fecha.






Aunque el libro pertenece a una trilogía temática del autor, se lee de forma independiente. Es más, las intenciones de Berger permanecen diluidas en estas historias. La trilogía llamada De sus fatigas incluye Puerca tierra, cuentos que retratan la vida tradicional en un pueblo de montaña, Una vez en Europa con historias de amor (hasta aquí de acuerdo) cuyo fondo es la desaparición o modernización de esa vida rural (sólo en el relato que da título al libro), y el tercer volumen, Lila y Flag, que cuenta la historia de los campesinos que emigran a la ciudad en una novela.

Una vez en Europa empieza y termina con un breve poema (El cuero del amor abre de forma antológica el libro) y tiene cinco relatos. Aquí van algunas impresiones de ellos, algunos fragmentos.


“El acordeonista”


Relato cíclico que cuenta su historia en flash back. Un agricultor, soltero, ya de 44 años, que pierde a su madre y cae en la soledad y el abandono hasta que de forma casual le salva el acordeón. “La ausencia de un ser querido que acaba de morir es tan precisa como lo fue antes su presencia”. “Lloró por todo lo que no podía volver a suceder. Lloró por su madre haciendo buñuelos de patata. Lloró por ella podando los rosales del jardín. Lloró por su padre gritando. Lloró por el trineo que tenía de niño…y lloró por él mismo.” El relato está muy pegado a la tierra, a sus estaciones, a los ritmos que marcan: plantar patatas, ordeñar vacas, cazar jabalíes, la recogida del heno.


“Boris compra caballos”


Sabemos desde el principio que Boris ha muerto y el autor nos va a relatar su vida para negar que “murió como una de sus propias ovejas, abandonado y famélico”. Su vida ha sido un fracaso por sus aspiraciones a ganar y vivir de la forma más fácil, comprar ganado que nadie compraba por su estado, dejar que las ovejas pastaran donde fuera y no vigilarlas. En su vida aparece un matrimonio, la esposa se deja seducir, a Boris no le importa que sea por interés, él es feliz.


“La era de los cosmonautas”


Aunque el inicio del relato, como el título, no me parece acertado ni ajustado al espíritu de la obra, en seguida recobra el pulso. Una joven lleva sola una pequeña granja y establece una hermosa amistad con un anciano granjero. Para él es la oportunidad de una segunda vida, hablar con alguien que se interesa por su mundo.


“Una vez en Europa”


Es el cuento más largo, 112 páginas, lo que permite al autor relatar una experiencia vital más amplia en el tiempo y en sus avatares. Odile nos cuenta en primera persona su vida desde la infancia. Su padre tiene una granja con cuatro vacas, su terreno ha quedado rodeado por la fábrica de fundición y sus escombros, se resiste a vender. La maestra ve en ella posibilidades para seguir sus estudios y la vida de Odile tiene una promesa de cambio, aunque los cambios llegan por donde no estaban planeados.


“Toca algo para mí"


El viaje de una banda de música de un pueblo a Venecia, el encuentro de un músico con una chica, el baile… Un relato prescindible, muy por debajo del resto.



Estos relatos sobre el mundo rural, la dureza de sus gentes y de sus vidas, nos fascinan por su humanidad, la profundidad de sus personajes, sus diálogos y acciones que no siempre se explican aunque se puedan entender (como ocurre en ocasiones en la realidad). La escritura alcanza momentos de gran belleza. Berger nos habla sobre la vida y presencia de su final, permitiendo a veces la esperanza.


Empezad a leer a John Berger por este gran libro.

Editorial: Alfaguara

Páginas: 238

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page