top of page

Incendios


Tras cinco años de silencio, la anciana Nawal ha muerto y ha dejado a sus hijos gemelos dos cartas para entregar a un padre y a un hermano que no conocen. Jeanne es profesora de matemáticas y Simon es boxeador. Él no quiere saber nada de su madre y de la familia; ella, en cambio, decide emprender la búsqueda de su historia familiar en el Líbano. La compleja historia discurre en dos momentos temporales y se entremezcla la vida de la madre con el peregrinaje de la hija y el hijo. Es una historia a través del horror de la guerra.







Obra compleja por su ambición de establecer un mural sobre la violencia del ser humano, sobre la intolerancia, la lucha por la dignidad, los valores de la humanidad, la sinrazón de algunos… e intentar hilarlo con la historia de una familia a través de dos o tres generaciones, una historia del conocimiento de uno mismo a través de la exploración de sus raíces. El resultado es un continuo entrecruzamiento de tiempos y personajes bastante irregular: por una parte, las uniones de escenas a veces no encajan y, por otra, encontramos escenas excesivamente alargadas por diálogos detallistas, que nada aportan al mensaje y la historia, y que enlentece el ritmo. A pesar de ello, la obra nos interesa por ese mural y por algunos momentos de sus personajes. Ejemplos a destacar: la lectura de las cartas de Nawal / Espert, la escena escalofriante del francotirador al atar la cámara de fotos a su arma (detestable en esa escena la canción pasada de decibelios), la conversación/discusión de las mujeres en su huida en la que una de ellas pretende cambiar a los violentos y la otra le convence de la inutilidad de sus intenciones, la escena del juicio… En el lado negativo, por exponer sólo un caso de la oscilación irregular de la obra entre testimonio social de la violencia e historia de personajes: en la escena de Nawal en la que salva su vida de un autobús incendiado con la gente dentro, el monólogo entremezcla palabras propias de la situación angustiosa del personaje con palabras de profunda reflexión.


El texto utiliza en bastantes ocasiones un lenguaje poético más próximo a frases que intentan establecer sentencias, axiomas, que reflejar el alma de los personajes o del relato. Esto nos provoca un distanciamiento en algunos de los momentos más dramáticos de la historia.


La actuación de Nuria Espert es apabullante, con 81 años nos da una lección de maestría, sensibilidad (lo más sensible de toda la función); una interpretación para la Historia.

Los compañeros de reparto no están a su altura, sus interpretaciones cumplen con sus personajes aunque en algunos momentos nos deja indiferentes, no los creemos (de lo peor, la escena romántica de Nawal joven con Wahad).


Mario Gas realiza un gran trabajo de dirección con estas historias que se entrecruzan en espacio y tiempo con fluidez, y consigue que las interpretaciones de varios personajes por el mismo actor fluyan con gran naturalidad. Hay resoluciones a destacar, como el de las diferentes viviendas en el mismo decorado o el gran plástico que reúne a todos los actores debajo de la constante lluvia de la historia. No obstante, hay espacio escénico escasamente utilizado en la obra (la zona lateral de arena) o decisiones que restan empatía con la acción como la declamación cara al público del abogado desde la extraña rampa central.


Una obra inteligente que apabulla por ese retrato del dolor de la historia humana, de las guerras y la brutalidad, pero que observamos en tercera persona, que nos movemos en el asiento por la laxitud o falta de espíritu en demasiados momentos de la historia. El autor se manifiesta por encima de los personajes. Un gran plato servido frío.

Texto: Wajdi Mouawad

Adaptación: Eladio de Pablo

Dirección: Mario Gas

Actores: Nuria Espert, Ramón Barea, Álex García, Carlota Olcina, Alberto Iglesias, Laia Marull, Edu Soto, Lucía Barrado.

Ayudante de dirección: Montse Tixé

Escenografía: Carl Fillion

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Antonio Belart

Producción: Ysarca S.L. con Teatro de La Abadía

Teatro: La Abadía 14 de septiembre a 30 de octubre 2016

21 de junio a 16 de julio 2017

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page