top of page

Les larmes d'Edipe



LES LARMES D’ŒDIPE (Las lágrimas de Edipo) se ha representado en francés con sobretítulos en español


Wajdi Mouawad presenta su tercera obra este año en Madrid, tras “Incendios” y “Des mourants: Inflamation du verbe vivre”.


“Les larmes d’Edipe” está basada en la obra “Edipo en Colono” de Sófocles. Edipo, rey de Tebas, acompañado en su destierro por su hija y hermana Antígona ha llegado a su última morada. Según un oráculo, la ciudad que acoja su sepultura será protegida contra toda invasión. Mouawad introduce un nuevo personaje, Pericles, y una acción temporal superpuesta: estamos en la Atenas de las manifestaciones del 2008, y este personaje al huir de la represión policial se encuentra con los dos exiliados; les cuenta que hay un joven que se debate entre la vida y la muerte tras el ataque policial, que él no es capaz de protestar volcando coches o rompiendo cristales, que ante esta situación sólo siente ganas de entonar un canto…. Hay un paralelismo de dos figuras agónicas en dos tiempos diferentes aquí reunidos.








Tres personajes, de los que sólo vemos sus sombras tras un cortinaje delicadamente iluminado, declaman su diálogo; sus movimientos son mínimos, Edipo yace, a veces levanta una mano, Antígona permanece a su lado... La acción del drama no permite mucho más.


El texto es auténtica poesía, es un canto de dolor del exilio y de la desesperanza, las canciones llenan de silencio el teatro cual corifeo del mundo actual.

El problema de la concepción de esta obra como idea original y estética es que el tiempo de representación es necesariamente limitado. No observamos a los actores, la dicción con posible micro nos hace perder matices propios del auténtico teatro y, además, el texto como canto de dolor mortuorio no puede prolongarse sin producir cierto cansancio. Las elegías no mantienen su interés durante una larga hora y media. El éxtasis se diluye, aletarga, resiste mal la impasividad.


El escritor canadiense (nacido libanés) Wajdi Mouawad ha llevado con esta última obra una adaptación libre de las siete tragedias griegas de Sófocles que se conservan completas



Ésta es una obra muy bella pero insuficiente.

Texto y dirección: Wajdi Mouawad

Actores: Jérôme Billy, Charlotte Farcet, Patrick Le Mauff

Escenografía: Emmanuel Clolus

Iluminación: Sébastien Pirmet

Producción: La Colline – Théâtre National

Teatro: Valle - Inclán

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page