top of page

El cartógrafo


La producción teatral de Juan Mayorga es extensa, más de treinta textos, y disfruta de un gran prestigio nacional e internacional. Reconozco que los temas que elige suelen tener una carga filosófica, social o ideológica, por encima del relato visual, muy interesante. Pero, en mi caso, sus obras me suelen aburrir a pesar del interés que deberían despertarme: "Reikiavik" (sacrilegio para muchos decir esto) o "Famélica", son algunas de ellas. La excepción fue una obra maravillosa, por la que lo conocí, que se llama "La paz perpetua" (Teatro María Guerrero, abril 2007)


¿Qué ha pasado hoy con "El cartógrafo?". Lo mismo, interesante pero aburrido. Intentaré analizarlo.







El texto nos emplaza en Varsovia y gira en torno a la historia del gueto judío, más específicamente sobre la situación cartográfica del mismo. Hay dos relatos principales, uno en el tiempo actual y otro en la época del gueto. La mujer del diplomático español en Varsovia ha visto una exposición de fotos antiguas de la ciudad que la ha dejado impresionada e intenta localizar, de forma obsesiva, los lugares donde fueron tomadas en aquella época. Esto la lleva a intentar localizar la situación exacta del gueto y a conocer una historia, que puede ser cierta o ser simplemente una leyenda: durante la ocupación nazi, una niña sigue las enseñanzas de su abuelo cartógrafo. Éste le enseña los diferentes tipos de mapa, el arte y la historia de la cartografía... El abuelo, muy enfermo, encarga a la niña que haga un plano de la situación del gueto en la ciudad. Ese plano debe existir. Una nueva búsqueda empieza.


El tema y la estructura de la historia reúne todas las características para hacer un texto interesante. La cartografía y el elemento histórico complacen a mentes inquietas y cultas.


Los elementos que para mí hacen fracasar "El cartógrafo" son:

- Ausencia de alma o escasa identidad de personajes

La personalidad de la mujer está identificada con su obsesión y el tema de su obsesión: encontrar el lugar de lo que fue, la situación del gueto, el mapa. Este es el único motivo de su existencia. El marido y los personajes secundarios (trazos) de esta historia sirven de soporte a la investigación de la mujer. El marido existe como entidad humana al principio (asustado por la ausencia de su mujer durante todo el día) y en la escena final.

En la segunda historia, el abuelo se define por sus discursos y obsesión cartográfica, además de por su estado enfermo, y la niña por su interés en complacer al abuelo. Existe una mínima ansiedad en la niña por la situación del gueto y del abuelo, pero muy lejos de conseguir un perfil psicológico.

- Diálogos que exponen solo ideas

Una obra no mantiene el interés cuando los personajes no hablan de ellos, de su experiencia vital (solo lo mínimo para hacer creíble el relato). Mayorga utiliza el diálogo teatral como soporte de la idea que ha motivado la creación de su obra: el gueto, la cartografía y el lugar de las cosas pasadas. Aunque este diálogo discursivo contenga bellas metáforas, profundas reflexiones, paradojas, etc. resulta tan recargado, ausente de vida, que mata la curiosidad que pueda despertar. Diálogos de ideas machacan a los personajes, éstos son cántaros vacíos de los que sale la música intelectual.

- Expresividad monocorde

Por una parte, el tono de tristeza de la mujer y de la niña no cambia en toda la obra, ni el tono discursivo del abuelo o de la mujer exponiendo conocimientos/descubrimientos, por otra. Al no existir personajes, se ha descuidado la riqueza que se puede dar en la interpretación. Los actores están geniales pero no cambian. Ni la obra ni la dirección de Mayorga lo permiten.

- Ruptura argumental impostada

Ocurre en dos ocasiones. En la primera, cuando los actores hablan de la destrucción del gueto, rompen la cuarta pared y se dirigen al público (que iluminan con focos) para contar lo que ocurrió. Por cierto, con bastante frialdad (acorde al resto de la obra) aunque se justifique esta ruptura por no poder representar el horror de lo ocurrido. En la segunda ocasión, casi al final de la obra, nos enteramos de que el matrimonio ha perdido una hija, y luego seguimos con el tema del mapa y el gueto!!!


No pretendo demostrar nada, las argumentaciones son personales. Pienso que Mayorga sería mejor escritor de novelas; aquí podría desarrollar sus ideas como narrador y no obligar a sus actores a declamarlas largamente.


En definitiva, aburrimiento.



Texto y dirección: Juan Mayorga

Actores: Blanca Portillo y José Luis García-Pérez

Ayudante de dirección: Carlos Martínez Abarca

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Producción: Avance Producciones Teatrales, Entrecajas Producciones Teatrales y García-Pérez Producciones

Teatro: Naves del Español

26 de enero a 26 de febrero

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page