top of page

¿Quién te cierra los ojos?


¿Cuantas obras os habéis encontrado que parten de una original buena idea y acaban en algo convencional, tópico? Empieza a ocurrir con demasiada frecuencia. Historia y personajes que, a priori, son muy interesantes y quedan encorsertados en lugares comunes, frases reutilizadas... Actores que hacen naufragar el proyecto, que se esfuerzan en dar sentimiento a sus figuras pero que sólo muestran su buena disposición. En definitiva, buenas intenciones por todos los lados pero acabas mirando el reloj.








Aquí nos cuentan una historia de amor que intenta sobrevivir a través de dos guerras. Una abuela le cuenta a su nieto la historia de su familia y el significado de la llave que va a heredar. Una llave que abre una puerta del pasado sefardí y que sirve de vínculo a sus orígenes. Ezra y Jarvia se aman, van a tener un niño. Él va a la guerra y desaparece, oficialmente lo dan por muerto. Jarvia cuenta con el apoyo de Mick, amigo de toda la vida que siempre ha estado enamorado de ella. Cuando Jarvia decide aceptar la muerte de Ezra y empezar una nueva vida, éste aparece. Ezra fue gravemente herido y cuidado por una mujer que perdió a su hijo de la misma edad pero de bando contrario. Ezra y Jarvia deciden huir con su hijo a Alemania, donde vive la familia de ella. Allí se enfrentarán a una nueva persecución, el nazismo.


Las escenas se suceden como episodios breves que resumen un argumento, parece que estás viendo los momentos más interesantes de una historia. Sólo cuando los personajes llegan a Alemania la obra parece que se toma un respiro. La historia que nos cuentan permitía toda la complejidad y profundidad que un buen tema puede dar y se desaprovecha.


La escenografía es un campo de girasoles, el origen de la historia de amor. El resto de escenas se sitúan fuera, con una silla y bolsas con ropa.

Los dos actores se cambian delante del público continuamente, según interpretan diferentes papeles o diferentes momentos de los personajes. Un tercio de la obra transcurre con cambio de vestuario (música mientras tanto) rompiendo la posible intensidad dramática de la escena previa. Está de moda ver cómo se cambian los actores (también lo condiciona los escasos actores, paupérrimos medios y casi ausencia de escenografía) pero ya empieza a parecer excesivo Por cierto, este año todavía no he visto micrófonos... ¿se acabó esta moda?


El texto de ¿Quién te cierra los ojos? está plagado de diálogos convencionales, planos. He intentado recordar (no es broma) en qué película he oído alguna de estas frases o en qué best-seller las han utilizado antes.

Hay un gran esfuerzo actoral, se ve, pero no consiguen transmitir pasión, vida, a sus personajes.


Un texto más trabajado, una duración mayor que permita el desarrollo de las escenas y otros actores, podrían convertir esta obra en algo muy diferente, claro.

Texto: Félix Estaire, sobre una idea de José Polo

Dirección: Alberto Velasco

Actores: José Polo y Ana Cañas

Escenografía: Juan Villa

Vestuario: Sara Sánchez de la Morena

Iluminación: Paco Ariza

Teatro: Nave 73

Miércoles de febrero de 2017

65 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page