top of page

La armonía del silencio


La obra de Lola Blasco nos cuenta una historia, casi podríamos decir una anécdota, para hablarnos de lo que no funciona en nuestro mundo, de la barbarie humana y de la guerra civil española. Un siglo XX cuyo protagonista es el Mal.








Dos hermanos emprenden la búsqueda del piano de su abuela y vamos recuperando fragmentos de la vida familiar a través de varias generaciones, desde la república hasta el momento actual.

No es un relato lineal. La obra oscila de forma constante con escenas de diferentes tonos. Se intercalan episodios de humor absurdo con discursos directos al público, rompiendo la cuarta pared (observo que empieza a ser una corriente en el teatro actual), cuentos de caperucita roja, escenas de guerra (el ataque al mercado central de Alicante por tropas italianas, los refugios antiaéreos...) , escenas de la vida familiar.


Me impresionó la primera escena, la anciana lavada por la joven y su discurso sobre el falso pudor... texto, escenografía y actuación conseguían aunar sentido y forma, dejarnos en suspenso. Mélida Molina cautivadora. Pero fue una ensoñación, el resto de la obra tan caótica, discursiva, irregular, fragmentos deslavazados, con frágil hilazón, me desconectó. Algunos momentos recuperaron el espíritu inicial de forma fugaz, el discurso directo se abría paso una vez más.


Desde mi punto de vista, a contracorriente de la crítica casi unánime, me ha parecido una obra fallida.

Lola Blasco ya tiene una obra tras ella de gran potencial y ojalá continúe por ese camino, evitando el discurso directo, elaborando una dramaturgia más profunda y dejando al espectador, como ente adulto, que saque sus propias conclusiones. Es una voz que espero escuchar.

Texto y dirección: Lola Blasco

Actores: Luis Bermejo, Mélida Molina, Ana Mayo, Antonio Lafuente, David Tenteiro.

Ayudante de dirección: Irene Coloma

Escenografía e iluminación: Luis Perdiguero

Vestuario: Joan Miquel Reig

Producción: Teatre del Poble Valenciá, L'institut Valenciá de Cultura

Teatro: Teatro Español

22 y 23 de febrero de 2017

Estreno en Teatro Arniches (Alicante) el 5 de noviembre de 2016 (reparto diferente)






Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page