top of page

He nacido para verte sonreír










He nacido para verte sonreír es un buen texto de Santiago Loza que se convierte en una magnífica representación gracias a la dirección de Pablo Messiez y a los dos actores, Isabel Ordaz y Nacho Sánchez. Sin olvidar la maravillosa escenografía de Elisa Sanz y la iluminación de Paloma Parra que refuerzan la atmósfera de la obra.







Una madre pasa las últimas horas con su hijo antes de internarlo. Su hijo, autista o loco, está desconectado de la realidad, no habla, no reacciona; aunque a veces sí conecta (la música, el agua). Sabe que su madre está ahí pero actúa como si no estuviera.

Una madre llena de dolor, que ya no puede más con esta carga. Una madre que se siente culpable, que intenta lidiar con la ausencia presente de su hijo; espera que alguna vez vuelva a ser como antes, la eterna y tenue esperanza. Llena el vacío con su diálogo mientras el hijo lo llena con su silencio y su presencia. La madre nos habla de su infancia, de su propia madre, de sus sueños, pero también del presente cotidiano... se despide de su hijo, no sabe cómo hacerlo, hace tiempo que no sabe cómo tratarlo.


La obra es un soliloquio en el que la madre expresa su angustia y soledad, su impotencia ante la realidad de su hijo. Es un drama contenido. El hijo no es una sombra, su presencia nos hipnotiza.

Si Isabel Ordaz nos retrata una madre que sufre con todos los matices de voz, gestos, movimientos, cambios de actitud, miradas, Nacho Sánchez consigue con su cuerpo, manos, brazos, cara, ojos, transmitir esa impotencia, esa inevitabilidad del mundo en el que está atrapado. Los espectadores no siempre miramos al que habla, imposible, él está ahí exigiendo y teniendo su espacio en nosotros. Son dos interpretaciones que hacen historia.


A estas alturas se puede afirmar que Pablo Messiez es uno de los mejores directores de teatro actual. Sabe extraer lo mejor de cada obra, atento al detalle, al ritmo, a los actores, la escenografía... Los textos que dirige mejoran en escena.


Una representación conmovedora, magistral, imperecedera.

¡Vayan al teatro!



Texto: Santiago Loza

Dirección: Santiago Messiez

Actores: Isabel Ordaz, Nacho Sánchez

Ayudante de dirección: Domingo Milesi y Andrea Delicado

Escenografía y vestuario: Elisa Sanz

Iluminación: Paloma Parra

Producción: La Abadía y Ignacio Fumero Ayo

Teatro: La Abadía

Duración: 1,30

1 al 19 de marzo de 2017




Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page