top of page

Ushuaia


Ushuaia es un drama teatral poético que nos adentra en el alma humana, con una dirección a la altura del texto y un José Coronado sobresaliente que invitan a sumergirnos en una gran experiencia escénica.







Mateo vive retirado en su casa, en medio de un bosque, en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Nunca se ha relacionado con sus vecinos pero los fantasmas de su pasado conviven con él. Un pasado que nos lleva a la ocupación alemana de Salónica en la II Guerra Mundial y al recuerdo/sombra de su mejor amigo y su novia. Ahora Mateo, con una ceguera progresiva, necesita contratar a alguien. Nina, la cuidadora, irrumpe en su vida de aislamiento y recuerdos. Ella también tiene secretos que esconder.


Nos encontramos con un hombre que ya ha vivido su vida y se enfrenta a un eterno retorno de su pasado como una expiación. La naturaleza y los libros son su refugio, el ser humano ya no le interesa y ahora tiene que admitir la intrusión de la ayuda. Los fantasmas del pasado están más presentes que la realidad del momento. Una realidad que puede ser apariencia, que vista por un tercero puede interpretarse de forma equívoca, como ocurre con Nina y con nosotros como público.

Es un texto hermoso que plantea interrogantes sobre el ser humano, su lealtad, el valor de los principios y de la amistad, el poder del amor, el pasado que marca nuestro destino.


La escenografía con sus árboles invernales, la nieve, la introducción de elementos del hogar en ese paisaje, refuerzan el componente lírico, íntimo de la obra. El panel con luces consigue enfatizar ese mundo de fantasmas que envuelve a Mateo (es un elemento que rompe adecuadamente el decorado clásico).


El día del estreno el sonido mereció un suspenso: las voces con un tamiz de micro imposible, una cuchara resonando de forma metálica, el sonido variando de intensidad cuando se movía Coronado... Por otra parte, algún foco deslumbraba en ocasiones al público (problema muy habitual en montajes que utilizan luz cara al espectador y no controlan la dirección del foco hacia diferentes butacas). Circunstancias que tras valorar errores de estreno se pueden subsanar.


Destacan las interpretaciones de José Coronado y Daniel Jumillas, un gran trabajo actoral por encima de las dificultades del sonido: consiguen emocionarnos, pegarnos a la piel de sus personajes. Ángela Villar, como Nina, nos convence en su papel ambivalente, esa dicotomía desde la desconfianza a la ternura. Sin embargo la actuación de Olivia Delcán resulta muy pobre y perjudica la dramaturgia.


La dirección de Julián Fuentes Reta consigue integrar los complejos elementos de esta obra para ofrecer un gran espectáculo intimista y poético.


Ushuaia es un nuevo hito en la carrera de uno de los mejores dramaturgos del momento.

Texto: Alberto Conejero

Dirección: Julián Fuentes Reta

Actores: José Coronado, Ángela Villar, Olivia Delcán, Daniel Jumillas

Ayudante de dirección: Jorge Muriel

Escenografía: Alessio Meloni

Iluminación: Joseph Mercurio

Vestuario: Berta Grasset

Teatro Español 16 de marzo a 16 de abril. Estreno

Duración: 1.40




Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page