top of page

Petite mort


Petite mort es una piedra enclavada, no, un muro en el camino de la dramaturga María Velasco, tras una magnífica trayectoria que en el último año nos ha regalado El paseador de perros o Si en un árbol un burka.








No pretendo resumir el argumento, ya que la obra se compone de retazos, de conversaciones de una actriz y dos actores en las que nos/se cuentan aspectos relacionados con la muerte y el suicidio. Un cajón de sastre de texto y representación que no lleva a ninguna parte. Empiezan por contarnos una fábula sobre un niño que quiere suicidarse y pide a un enorme árbol que caiga sobre él; un pájaro le dice al árbol que no lo haga. Un principio de obra (bella fábula) que, como todo en esta función, no tiene ninguna continuidad. Sigo contando: Fabia Castro se desnuda y Fernando Valdivieso menciona partes del cuerpo que relaciona con suicidas insignes mientras Gon Ramos enfoca con una linterna dichas partes anatómicas. En otras ocasiones nos hablan de curiosos top-ten (que pueden ser five) sobre los árboles más longevos, los lugares donde la gente se ha suicidado más veces... En otras, nos muestran dibujos de pájaros (que nombran en inglés) para contarnos alguna historia curiosa... También nos hablan de la petite mort (la abuela decía que era el orgasmo) y los actores enumeran lo que puede ser para cada uno, cual listado inconexo y prolongado en exceso... Un vídeo, inaudible, de Borges hablando del tema (supongo)...


La interpretación de los actores resulta plana, son ellos mismos, no hay personajes. En su diálogo se permiten equivocaciones, balbuceos o chascarrillos que parece que se cuentan entre ellos, a veces sin llegar a nuestros oídos.


He captado alguna frase que recuerda a los mejores textos de María Velasco, pero ilusión vana, rápidamente volvemos a un texto sin interés, que pretende significar algo profundo y se queda en la superficie. Desconozco la contribución de Gon Ramos.


Admiro la rebeldía, el ingenio, la poesía del teatro de María Velasco, tan personal. Por eso intento ser objetivo. Tengo que decir que, desde mi punto de vista, es una piedra en el camino de María Velasco. Una obra insalvable.


Atento a lo próximo.



Texto y dramaturgia: María Velasco y Gon Ramos

Actores: Gon Ramos, Fernando Valdivieso, Fabia Castro

Iluminación: Miguel Ángel Ruz

Teatro: Nave 73

Mayo 2017

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page