top of page

Adictos



"Adictos" es una obra sobre un mundo dominado por la tecnología y los disturbios antisistema, distopía próxima a la realidad actual que resulta poco original y provoca desinterés por la fría dramaturgia, a pesar de la buena interpretación de las tres actrices. Impresionante Lola Herrera.





Un argumento trillado: una científica (Lola Herrera) va a presentar una nueva aplicación que ha desarrollado durante años y se va a implantar en todos los hogares del mundo para mejorar la vida diaria (una especie de Siri / Alexia para todo, con mayor capacidad de interactuación). En realidad, el gobierno plantea controlar a sus ciudadanos a través de ella y la científica acaba de descubrirlo. No podrá terminar su exposición pública de los hechos por un atentado... La científica pierde la memoria y se encuentra en un centro psiquiátrico donde se recupera de incógnito. El papel de la psiquiatra será fundamental (sabe algo más de lo que aparenta). El terceto protagonista se cerrará con una periodista que será la encargada (o no) de difundir lo que está ocurriendo.


Magüi Mira dirige, una vez más, con cierta frialdad; no soy un fan de sus proyectos por ese motivo. En esta obra la directora está más atenta al desarrollo argumental (muy discursivo) que a los personajes y actrices. El gran espacio escénico se hace inmenso ante la falta de recursos y los movimientos de sillas (tópicos) no consiguen llenar de vida la escena.

Algunos ejemplos que me alejaron de la obra: cuando Lola Herrera tiene pesadillas, en su cama del psiquiátrico, su voz se escucha sobre un fondo de música clásica solemne que resta fuerza a la escena; en los primeros momentos de angustia de la científica, la frialdad de la psiquiatra resulta excesiva, incluso cuando toca su hombro parece que siente grima (¡aunque más tarde se acueste en la misma cama para acompañarla!); las revelaciones del complot se describen y toman como si estuvieran hablando del mal tiempo que hace (fue mi impresión); a pesar de los micros, en algunos diálogos cargados de dramatismo las actrices hablan mirando al público, con lo que se pierde la credibilidad de la escena y el espectador se hace consciente de que esto es una representación, un artificio.


El vestuario y el decorado, con dominancia de tonalidades blancas, resaltan el ambiente inhóspito en el que se desarrolla la acción de forma muy acertada.


Las tres actrices, a pesar de todos los inconvenientes (argumento banal y dirección ineficaz), hacen un buen trabajo y consiguen que sigamos sentados mientras discurre la historia representada.

Lástima que Lola Herrera, a sus increíbles 87 años y tras su magnífico monólogo de "Cinco horas con Mario", se haya embarcado en esta empresa; quizá lo haya hecho porque la obra esté escrita por su hijo en colaboración con Juanma Gómez.


Prescindible.



Autor: Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez

Dirección: Magüi Mira

Intérpretes: Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta.

Ayudante de dirección: Jorge Muñoz

Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán

Iluminación: José Manuel Guerra

Vestuario: Pablo Menor

Producción: Pentación Espectáculos

Teatro: Reina Victoria Del 1 de septiembre al 23 de octubre de 2022

Duración: 80 minutos








Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO

press to zoom

press to zoom
1/1
OBRAS DE LITERATURA
Trilogía de Mozambique
Trilogía de Mozambique

press to zoom
Dónde vivir
Dónde vivir

press to zoom
Trilogía de Mozambique
Trilogía de Mozambique

press to zoom
1/2

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page