top of page

Conoces a Arturo Ui



César Barló y AlmaViva Teatro me han sorprendido y regalado experiencias que recuerdo con intensidad. Propuestas muy diferentes, siempre inteligentes, originales, profundas y reflexivas. "El estado de sitio", "La Tempestad" y "La noche justo antes de los bosques" fueron obras inolvidables en aquel espacio, tristemente ahora desaparecido, llamado La Puerta Estrecha.


Os hago este comentario previo para que entendáis la decepción que me ha supuesto la desconexión con la función "Conoces a Arturo Ui", un acelerado batiburrillo de ideas y estilos que no encajan.






"Conoces a Arturo Ui" es una propuesta inspirada en la obra de Brecht (escrita en 1941) que relata el ascenso al poder del mafioso Arturo Ui en el Chicago de los años 30. A través de la extorsión, el chantaje y el engaño intenta controlar el negocio de la coliflor, los astilleros... conseguir el poder económico y político. La obra es una sátira del ascenso de Hitler entre 1929 y 1933. El eje de la historia y la idea de Brecht sirven de punto de partida para hacer una reflexión sobre la corrupción y la manipulación del pueblo, hechos que siguen vigentes hoy en día aunque las formas sean diferentes: políticos y jueces corruptos, la mentira manipuladora en redes sociales y medios de telecomunicación, mentiras que no se comprueban y se toman como ciertas...

Como los acontecimientos históricos específicos pueden ser desconocidos y confusos, sobre todo con tanto personaje, se proyecta un texto que nos va resumiendo y situando la acción (Brecht así lo indicaba).


Un breve vídeo nos introduce la historia y los personajes: el genial actor José Gonçalo Pais nos lo va contando con gran naturalidad sin dejar su rutina diaria (levantarse de la cama, mear, cagar, ducharse mientras se pajea, vestirse...); los actores sobre el escenario nos van mostrando su cartel identificador del personaje.

A continuación, con sillas cara al público, se establece un diálogo entre los personajes a un ritmo tan frenético que, a veces, es difícil seguir la historia (a pesar del texto explicativo) y entender lo que dicen (o gritan). Es cierto que el asunto de los astilleros, el mercado de la coliflor y la naviera Fleet no despierta interés, ni un tema de subvenciones y compra barata y fraudulenta de acciones de la naviera, pero la forma de exponerlo todavía interesa menos.

A lo largo de la función habrá "números humorísticos", algunos tan desastrosos como el ensayo de pasos al modo Chiquito de la Calzada o una canción cantada con una desafinada intención ¿cual? La mezcla drama y humor, casi esperpento desaforado, no funciona aunque una actriz nos explique que esto era necesario para aligerar una obra tan dura. Los cartelitos que nos muestran, de vez en cuando, es un recurso que acaba por agotar; el ruido constante se hace insufrible, los movimientos de los actores y sus intervenciones caóticas provocan un desinterés cada vez mayor, no hay contención, reposo, tiempo para asimilar algo.

Una actriz insiste varias veces en que estamos ante teatro moderno (lo que faltaba...), luego nos advierte que no nos asustemos por una violenta escena, que está ensayada... Se interpela sin gracia al público que en ese momento es iluminado... Se cae en la imperdonable actitud de considerar al público poco inteligente y empiezan a explicar de qué va la función, el motivo de su vigencia... Deben pensar que la pandemia nos ha idiotizado y se ha puesto de moda dar explicaciones: lo hemos padecido en "Tartufo", "Voltaire"... hay más ejemplos en esta temporada, buscad y encontraréis. Cuando se rompe la cuarta pared es el momento en el que los personajes desaparecen y los actores nos explican y entran en un breve debate "aclarativo" de lo que han expuesto hasta entonces. ¡Si esto es teatro moderno...!


Como decía al inicio, la función es un confuso batiburrillo que no es propio de este equipo y director. Bueno, todos podemos tener un bache y la pandemia a lo mejor nos ha afectado más de lo que pensábamos.


Texto: Bertolt Brecht

Dirección, adaptación y dramaturgia: César Barló

Intérpretes: Javi Rodenas, Rafa Núñez, Diego Ercolini, Marina Sánchez-Vílchez, David Ortega, Teresa Alonso.

Escenografía: Karmen Abarca y César Barló

Vestuario: Karmen Abarca.

Iluminación y videoescena: César Barló.

Sonido: AlmaViva Teatro.

Ayudante de dirección y traducción: Mercedes Ladrón de Guevara.

Producción: AlmaViva Teatro

Teatro: Sala Mirador Noviembre 2021

Duración: 90 minutos






Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page