top of page

Cuando sea mayor



"Cuando sea mayor" es una obra que reflexiona sobre la amistad, los cambios que se producen con el paso de los años y la nostalgia. Un remoto atisbo de cómo vivir la vejez... Es una lástima que las intenciones no cumplan las expectativas y existan tantas irregularidades en argumento, texto e interpretación.





Julieta está aislada en casa, no quiere salir. Su amigo Nil visita a Julieta y le cuenta su utópica idea de comprar la casa que ha heredado (la parte de su hermana) entre los cuatro amigos de toda la vida, para pasar allí los últimos años y no en una residencia. La otra cara del asunto es que Nil no tiene dinero suficiente para comprar la otra parte. Así que decide organizar un reencuentro en esa casa con los amigos, Bruno y Clara. Julieta no acepta la invitación y le cuenta a Nil que va a escribir una novela sobre ese encuentro. A partir de entonces no sabremos qué es ficción o realidad, la narradora Julieta contará al público lo que ocurrió en la reunión por lo que ella sabe o lo que imagina. A veces, Julieta se entrecruzará con "sus personajes".


La crisis existencial de Nil, a sus cuarenta años, tiene sentido pero no tanto la peregrina idea de convencer a sus amigos para invertir en una casa destrozada con el fin de convivir juntos en la tercera edad (nos despista el título "Cuando sea mayor"), unos amigos que no ve desde hace años y con los que mantiene contactos telefónicos muy espaciados.

La representación cuenta con demasiados altibajos o desequilibrios como para que convenza lo suficiente, a pesar de las buenas ideas sobre el papel. Empezaré por el histriónico personaje de la tosca

Clara que está sobre-representado, una interpretación histriónica, sin pizca de gracia (luego se calma el personaje, menos mal).

Hay también un abuso injustificado de voz en off que culmina con la canción que canta ¡entera! la hermana de Nil por teléfono. Los números de baile también son largos, rompen el ritmo de la representación en una obra que precisaba más texto, más complejidad, precisamente.

El texto lírico resulta intenso, bello y apropiado en algunas ocasiones, en otras no parece natural, es forzado y desconcierta.


Es un placer ver unos actores tan compenetrados, los cruces ficción / realidad funcionan de forma excelente, la escena final es muy bella y se respira el genio creativo en varios momentos. En muchas ocasiones el humor está muy bien llevado: muy destacable la escena de la comida.


Juan Jiménez Estepa es un dramaturgo de gran sensibilidad que busca la mirada y la reflexión hacia las relaciones de amistad y amor, las historias que fueron y que quisimos diferentes, las esperanzas hacia el futuro.

Hay que estar siempre atentos a sus propuestas.



Texto y dirección: Juan Jiménez Estepa

Intérpretes: Patrick Martino (Nil), Elisa Berriozabal (Julieta), Carlos Algaba (Bruno), Eva García-Vacas (Clara), Teresa Mencía Mar (voz en off)

Escenografía y vestuario: Teatro Cinco

Iluminación: Eleni Chaidemenaki

Sonido: Eduardo Ruiz

Movimiento escénico: Ingrid López

Producción: Teatro Cinco y Eslinga Producciones

Teatro: Nave 73 Noviembre de 2022

Duración: 80 minutos







Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page