top of page

Del amor y otros demonios (1994) de Gabriel García Márquez



La novena y penúltima novela que escribió Gabriel García Márquez nos cuenta una triste historia en la que la inocencia, la rebeldía y el amor son aplastados por otros demonios.







Sierva María de Todos los Ángeles es una vital muchacha de 12 años que un día, camino del mercado, es mordida por un perro rabioso. Vive en un caserón en el que su padre, marqués, y su madre, siempre ausente en su mundo, llevan vidas separadas; la anarquía se ha apoderado del hogar y la niña pasa mucho tiempo con los negros sirvientes. Transcurren meses y parece que la niña se ha librado de la rabia aunque, en ocasiones, presenta cambios de humor, extrañas reacciones: es violenta, insulta, golpea y presenta convulsiones. El médico del pueblo mantiene una actitud escéptica y el padre decide consultar con el obispo. Los acontecimientos llevan a que la niña sea internada en un convento de clausura para valorar si está poseída por el demonio. Iglesia y familia fracasan en la comprensión de esa niña diferente.


La lectura avanza rápida con la intriga del destino de la chica, en una prosa ágil, precisa, alejada de la complejidad y riqueza de otras obras de García Márquez. La primera parte de la novela resulta extraña por la perplejidad que produce la actitud del marqués y su mujer, en apariencia poco verosímil. Es el personaje de la niña, indómita e inocente, el que nos resulta más atractivo. El argumento nos atrapa como esa red que los adultos van tejiendo en torno a ella, una red que la aboca a una situación que provoca su rebeldía y, a los ojos de otros, justifica la idea de la posesión. La fuerza narrativa de García Márquez también nos va adhiriendo a la historia conforme avanzamos por sus páginas, con un inicio de pulso oscilante; es la atmósfera, los personajes, las descripciones que, en suma, van conformando una sugestiva lectura.


La superstición, el enfrentamiento del paganismo africano y el fanatismo religioso, es uno de los ejes de la historia. Entre medias se cruza una bella e inocente historia de amor, los sueños, la necesidad de libertad; todo decapitado por la incomprensión, la ceguera, el rencor y, también, por la desidia. A pesar de todo, el amor se convierte en una fuerza transformadora y transgresora por encima de convicciones previas, aunque su llama pueda ser fugaz.


"Del amor y otros demonios" es un libro que he leído casi sin pausa y, al terminar, tras la experiencia sombría de lo narrado, queda una sensación de haber estado atrapado en otro mundo y querer volver a él, con otra historia, contada por García Márquez, por supuesto, aunque esta no sea una de sus mejores obras.



Con esta novela he finalizado la lectura de la narrativa de Gabriel García Márquez, aunque seguramente volveré a releer alguna de ellas. Voy a recomendaros mis novelas preferidas:

Ninguna sorpresa si afirmo que su obra cumbre es "Cien años de soledad" (1967). Para quien quiera empezar con un libro maravilloso y no arriesgarse con una lectura larga, "Crónica de una muerte anunciada" (1981) puede ser su primer acercamiento al autor.

Novelas cortas como "La hojarasca" (1955) y "La mala hora" (1962) nos adentran en el mundo de Macondo con el auténtico genio narrativo de García Márquez.

En los años 80 escribió otras dos grandes novelas: "El amor en los tiempos del cólera" (1985), olvidaros de la película si la habéis visto, y "El general en su laberinto" (1989).

Algunos cuentos que aparecen en cualquiera de las cuatro colecciones publicadas son pequeñas joyas.

Mi gran decepción fue "El otoño del patriarca" (1975), un declive entre "Cien años de soledad" y "Crónica de una muerte anunciada".


Queda pendiente sus memorias "Vivir para contarla" (2002) de las que daré cuenta en este blog en su momento.


Editorial: Mondadori

Páginas: 190

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page