Doble o nada


El poder en el mundo empresarial, el conflicto de intereses, la relación maestro - pupila, el machismo y el techo de cristal, son algunos de los temas que forman parte de esta obra. El argumento es muy interesante pero la representación no emociona, los actores no terminan de encajar en el juego.





El director de un periódico tiene que jubilarse por enfermedad y dejar su puesto a uno de los dos subdirectores, un hombre y una mujer, muy diferentes entre sí. El subdirector dirige a su equipo con férrea disciplina y despide a su personal si es necesario, sin contemplaciones. La mujer prefiere un equipo más colaborativo, premia a los mejores y sabe dar segundas oportunidades. A pesar de la falta de sutileza al caracterizar a los dos rivales, la ambigüedad en la seducción y en el pulso de poder entre hombre y mujer enriquece el argumento. La acción transcurre en una larga jornada entre el director y la candidata, antigua pupila y amante, en la oficina del director.


Lo más interesante de la función son las ideas que se plantean aunque al final todo queda reducido en saber cómo va a acabar esa noche, el juego que oculta cada uno de los protagonistas. El argumento se centrará en la fuerza del poder, la manipulación y los límites que cada persona se autoimpone o decide traspasar. Acertadas son las vueltas de tuerca que van apareciendo conforme progresa la obra pero... hay algo que no funciona. Paula Cancio explota su atractivo físico pero su actitud resulta impostada en todo momento, poco creíble, da igual que vaya de inocente, seductora, ofendida, manipuladora o devota, conforme la situación lo requiera. No, no funciona y la obra se apoya en el juego entre dos actores, en la complicidad. Miguel Ángel Solá parece cansado no por la caracterización de su personaje de hombre enfermo sino porque parece poco implicado en su papel, y resulta extraño: Solá es un gran actor y nos ha ofrecido grandes interpretaciones; aquí no, a pesar de todas las posibilidades de la obra. Habría ayudado también una dirección que hubiera sabido dar más fuerza a la escena, no permitir que los actores se muevan por el amplio escenario dando una sensación de no saber dónde situarse, reducir las posturitas de la actriz, evitar esas salidas y entradas sin garra, etc.



"Doble o nada" es una obra entretenida que, a pesar de abordar temas actuales, no provoca mucho interés. El resultado es discreto.



Texto: Sabina Berman

Dirección: Quique Quintanilla

Intérpretes: Miguel Ángel Solá, Paula Cancio

Escenografía: Manuel González Gil

Iluminación: Manuel González Gil y Matías Canony

Vestuario: Silvina Falcón

Producción: El tío caracoles

Teatro: Luchana

Del 2 de septiembre de 2021 a 27 de febrero de 2022

Duración: 90 minutos






Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
La casa de Bernarda Alba
La casa de Bernarda Alba

press to zoom
Los farsantes
Los farsantes

press to zoom
La casa de Bernarda Alba
La casa de Bernarda Alba

press to zoom
1/2
OBRAS DE LITERATURA
Tristram Shandy
Tristram Shandy

press to zoom
Dónde vivir
Dónde vivir

press to zoom
Tristram Shandy
Tristram Shandy

press to zoom
1/2

Únete ahora a nuestra lista de correo