top of page

Doce cuentos peregrinos (1992) de Gabriel García Márquez


Historias de personajes perdidos en Europa desde sus confines caribeños bajo la inspiración de Gabriel García Márquez. Con el interés de los cuentos bien contados, saltamos de uno a otro.





De las cuatro colecciones de cuentos publicados por Gabriel García Márquez esta es la única que fue concebida por el autor como tal, recupera dos cuentos editados previamente y reelabora otros.

Márquez nos confiesa en la introducción que escribir un cuento supone un esfuerzo tan intenso como escribir una novela, motivo por el que, en ocasiones, ha abandonado su escritura. Aunque revisados y publicados en 1992, su origen se remonta a los años 1976 a 1982, tras la publicación de "El otoño del patriarca" y durante la escritura de "Crónica de una muerte anunciada".


El único vínculo que enlaza la mayoría de estas historias es el caleidoscopio de inmigrantes caribeños que viven o se desplazan por Europa, personajes solitarios que tienen obsesiones o fijaciones particulares que, desde el silencio, los destaca y separa de esa sociedad ajena a sus orígenes y sentir. Puede ser la querencia del poder, la atracción súbita por una bella mujer, buscar un teléfono para hablar con un marido o lograr el reconocimiento de un milagro.


"Buen viaje, señor presidente" es el primer relato y el que está más inmerso en el universo literario de Márquez: un presidente derrocado que vive su pobreza en el exilio, en Ginebra. Contado desde la perspectiva de un matrimonio que busca sacar beneficio del supuesto rico expresidente, nos aproximamos a la vida de los pobres emigrantes.

"La santa", casi una anécdota algo escabrosa y propia del universo latino, nos cuenta la pertinaz insistencia de un hombre que busca una audiencia en el Vaticano para mostrar el cuerpo incorrupto de su hija y conseguir el reconocimiento del milagro.

Más interesante es la anécdota de "El avión de la bella durmiente": en un tono frívolo nos cuenta cómo un hombre queda atrapado por la belleza de una mujer en el aeropuerto Charles de Gaulle, atrapados por la nevada del siglo. La fuerza descriptiva del caos del aeropuerto, la belleza ideal y sensual de la mujer y la actitud expectante del hombre son demostrativas del poder narrativo de Márquez.

En "Me alquilo para soñar", una mujer consigue trabajo en una familia vienesa porque sueña y con sus sueños predice su futuro más inmediato. Está contado con el perfume amable de la ironía. El accidente inicial, esa ola que abate sobre un hotel del malecón de La Habana, da un toque de fatalidad que permite narrar con cierta melancolía esta historia llena de ingenioso encanto.

"Solo vine a hablar por teléfono" cambia el tono de lo hasta aquí contado, un relato angustioso en el que te identificas con la impotencia y las penurias de la protagonista que sólo buscaba un teléfono para decirle a su marido que llegaba tarde, que el coche la había dejado tirada. Aunque el principio del cuento y su final están mal dibujados, el relato es inquietante y está muy bien medido.

"Maria dos Prazeres" es una puta retirada que se compra una parcela... en el cementerio de Montjuic y se dedica a cuidarla con esmero porque sabe que va a morir pronto. Nos adentramos en su vida, su casa, su perro... y su última obsesión. No todo es como lo planeas.

En "Diecisiete ingleses envenenados" una viuda emprende un viaje a Nápoles, desde Colombia, para ver al Papa, su ilusión de toda la vida. Es una mujer que nunca ha salido de su terruño y se encontrará con un mundo muy diferente, hostil, que ella detestará de plano. A pesar de su desamparo, el azar la ayudará.

Ese desamparo es el que siente también un recién casado que en su viaje de novios llega a París y no sabe muy bien qué hacer con su mujer herida en un dedo, "El rastro de tu sangre en la nieve". El aire de fatalidad ya se intuye con el título.

Hay otro par de cuentos que se alejan del resto, relatos sobre la infancia, excesivamente livianos.

Toda colección de cuentos reúne historias dispares pero al leer la introducción del autor podía hacernos creer que buscaría algún tipo de conexión, no argumental pero sí temática.


Lo que me ha interesado de estos relatos son los personajes frágiles, extraños en su exilio, emigrantes que siguen en su mundo de origen porque la sociedad en la que viven les resulta hostil, hombres y mujeres solitarias. Una mirada con cierta ternura a unos perdedores adaptados o no, discretamente felices, resignados o desgraciados. Unos relatos escritos con todo el genio de su narrativa y con los olores del caribe en la cloaca de las ciudades occidentales.




Editorial: Mondadori

Páginas: 231



Seguido de "Relato de un náufrago" (1970)




Interesante relato basado en un hecho real, precisando más, es el testimonio que dejó el náufrago en la redacción del periódico "El espectador" donde trabajaba Gabriel García Márquez. Este testimonio, que según el autor es prácticamente una transcripción y, por ello, está narrado en primera persona, apareció en 14 entregas que corresponden a los diferentes capítulos.






La historia: durante la travesía de la ciudad de Mobile, en la costa Norteamericana, a Cartagena de Indias un buque de la Armada colombiana escora y varios marineros caen al agua. La causa es que el buque transportaba una carga ilegal de contrabando mal colocada. El protagonista es el único superviviente. Durante diez días a la deriva, en una balsa, el marinero "navega" llevado por las corrientes, rodeado de tiburones, el sol y la sed implacables... Al llegar a la costa, cuando todos pensaban que había muerto, se convertirá en un héroe nacional.


La historia es emocionante, se lee con rapidez; alguna descripción recuerda a la cruel belleza de la naturaleza que leímos en "El viejo y el mar" aunque muy alejado de ese magnífico relato: el escollo de este libro se encuentra en el lenguaje narrativo directo, no pulido, que me ha producido cierto cansancio en su lectura.

En "Relato de un náufrago" no encontramos el encanto narrativo de Márquez. No me extraña que el autor no estuviera convencido de la publicación de este largo relato bajo su rúbrica.

Entretenido sin más.


Editorial: Mondadori

Páginas: 172


Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page