top of page

El agente confidencial (1939) de Graham Greene



"El agente confidencial" es una obra de espionaje entretenida. Lo más interesante es la tensión psicológica del protagonista, víctima del trauma de la Guerra Civil de España. Las intrigas, la acción de la novela, está plagada de situaciones poco verosímiles. Una novela menor de la primera época de Graham Greene.






Llega a Dover un hombre maltratado por la guerra, en la que su mujer ha sido fusilada y él fue sepultado en el derrumbe de un edificio. Ha perdido la esperanza en la humanidad y la capacidad de sentir. Tiene una misión secreta: conseguir el acuerdo de compra de una reserva de carbón para la República frente al enemigo franquista que acude con las mismas intenciones. Esta compra es importante para el curso de la guerra civil. Aunque no se menciona qué guerra y los nombres aparecen con las iniciales, está claro que se trata de la Guerra Civil Española.

El camino a Londres y su estancia en la ciudad se verá complicada por intentos de asesinato, robos y acusaciones falsas. D. tendrá que luchar frente a su enemigo omnipresente. En esta aventura recibirá la ayuda de una snob británica que se enamora de este enigmático y silencioso joven extranjero.



Como mencionaba en la introducción, lo más destacable de la novela es el protagonista: un joven envejecido por su experiencia en la guerra, que ya no cree en nada pero, a pesar de ello, conserva la ingenuidad que le llevará a caer en las distintas trampas que le van tendiendo. Un hombre normal, profesor universitario, que se ha visto envuelto en la violencia de la guerra y que ahora, en una misión diplomática en un país pacífico, tiene que defenderse para sobrevivir y cumplir con su objetivo más allá de sus propios deseos de supervivencia. Los espías franquistas y los fríos británicos crean una amenazadora barrera que le impide sentirse seguro; sus propios correligionarios desconfían de él. La soledad y el desamparo de D. apenas se mitiga con la simpatía de otros personajes que conoce en su desventura: la pobre sirvienta del hotel y la rica hija del industrial.

El personaje se convierte en un resistente pasivo, de su propia guerra, de su propia destrucción moral y de todos los que intentan acabar con su misión. Su visión del mundo se encuentra distorsionada por su propia depresión, llega al punto de pensar que su desgracia, como la peste, puede transmitirla a los demás. Un antihéroe que llega a ser un ejemplo de resistencia.

También Greene nos arroja una mirada hacia su propio país: la desconfianza discriminatoria hacia el extranjero y el contraste que siente D. al salir del infierno de la contienda y encontrarse con la sorprendente vida normal, tranquila, de los británicos, sus amables modales incluso en las situaciones más tensas.


El argumento de la novela entra en situaciones poco creíbles como, por ejemplo, que D. vuelva al hotel de siempre cuando sabe que lo persiguen y lo quieren matar.

Graham Greene escribió "El agente confidencial" en seis semanas, para obtener dinero mientras estaba inmerso en la escritura de otro libro que realmente le interesaba y del que pensaba que no iba a obtener muchos beneficios. Se trataba de "El poder y la gloria", en el que un cura, durante la revolución mexicana, debe dejar sus hábitos y tiene una crisis de fe (uno de los temas personales de Greene y su catolicismo).


"El agente confidencial" es una novela de entretenimiento, nada más, a pesar del interesante personaje que nos dibuja y su cercanía.



Editorial: Caralt

Páginas: 249



Para los que no habéis leído a Graham Greene os recomiendo sus mejores novelas: "El ministerio del miedo" (1943), "El revés de la trama" (1948), "El americano impasible" (1955) y "Los comediantes" (1965). Aunque la obra que le llevó a la fama fue "El poder y la gloria" (1940), no conseguí conectar con ella. Otras buenas novelas son "Nuestro hombre en La Habana", "El capitán y el enemigo", "El factor humano", "Un caso acabado" y la diferente "Viajes con mi tía".

Hace más de veinte años que no leía a este escritor. Espero que los recuerdos se ajusten a la realidad, a lo que opinaría ahora si volviera a ellas.














Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO

press to zoom

press to zoom
1/1
OBRAS DE LITERATURA
Trilogía de Mozambique
Trilogía de Mozambique

press to zoom
Dónde vivir
Dónde vivir

press to zoom
Trilogía de Mozambique
Trilogía de Mozambique

press to zoom
1/2

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page