top of page

El informe de Brodeck (2007) de Philippe Claudel



Inmensa novela que me ha removido y apasionado al mismo tiempo que provocado dolor y angustia al ser testigo de una historia que refleja la parte más oscura del ser humano. Trágica y bella.








En un pueblo perdido en la montaña, cuyo lugar exacto no conoceremos, acaba de cometerse un asesinato en el que ha intervenido casi todo el pueblo, menos Brodeck, al que encargarán un informe en el que recoja todos los testimonios de lo ocurrido. Han pasado pocos años desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. El asesinado es alguien que llegó al pueblo, un extraño del que ni siquiera se conoce su nombre, un hombre afable pero que no se relaciona con nadie, que se pasa los días haciendo dibujos y tomando notas.

Brodeck se siente amenazado, también es un extraño, un judío que llegó hace más de veinte años al lugar y que se sentía uno de ellos hasta que la guerra y el campo de concentración acabó con ese pensamiento y, al volver, se encontró con su mujer ausente (se pasa el tiempo canturreando), su niña pequeña que no lo extraña y la abuela tan mayor que parece haberse ya ido.

Brodeck teclea en una desvencijada máquina de escribir en un cuartucho, aislado de las miradas ajenas, para escribir el informe junto a su propia historia, el libro que leemos y oculta, de forma obsesiva, bajo la ropa de su mujer. Iremos descubriendo junto al protagonista los acontecimientos entorno al extraño acuchillado y muerto y, al mismo tiempo, el pasado y presente de la vida de los lugareños, su escalofriante experiencia en el campo de concentración.... Un inquietante retrato de una pequeña comunidad que oculta la violencia inherente al ser humano y que no ha desaparecido tras la guerra y el genocidio.


Philippe Claudel utiliza un estilo poético en su narración, atento no sólo a los hechos, también a los detalles que los rodean, la atmósfera claustrofóbica que asfixia el relato, el duro paisaje, los parcos personajes rurales, con párrafos sutiles y profundos que nos hacen reflexionar sobre la historia y el ser humano (apariencias, contradicciones, bondad y maldad). Tiene la grandeza de contarnos los acontecimientos más cruentos de la historia con tanta belleza que hiere el alma en esa paradoja al reflejar con ella lo más terrible, lo más sucio del trato (in)humano.

El libro atrapa y es difícil soltarlo a pesar de su intensidad, el misterio que subyace en el asesinato colectivo que existe desde el principio no es revelado hasta casi el final (perfecto McGuffin). Pero es que, además, al cerrar sus páginas permanecen las impresiones que te ha dejado su lectura, la angustia de lo vivido.


Hay muchos pasajes que podría destacar, todos los recuerdos del campo de concentración ocupan una parte importante (supervivencia, resistencia, apatía, brutalidad, la lotería de no ser el colgado diario, la frialdad y deshumanización). Hay otro episodio grandioso en la conversación del protagonista con el cura, ese cura que ha perdido la fe y se ha convertido en la cloaca de los demás, de los feligreses que escupen sus pecados para la absolución, listos para volver a empezar... La amargura, el desencanto y la soledad que revelan esas palabras es descorazonador.

Otros grandes temas que aborda la novela y sólo enumero (daría para un amplio debate cada uno de ellos): el miedo, o la ausencia del mismo cuando la vida ya no es el motor para resistir; la fuerza de la masa que oculta a los cobardes y "excusa" a los que no actúan; la amenaza percibida en el extraño o en el diferente que provoca la xenofobia; la inercia de la vida que provoca ceguera y permite hechos que con algo de vista serían inadmisibles. La semilla de maldad que alberga todo ser humano y siempre está a la espera de germinar. También hay un espacio para encontrar la felicidad en los hechos sencillos y cotidianos, disfrutar de un buen momento.


Terminaré esta crítica con un fragmento del texto (hay muchos por seleccionar pero no quiero alargarme: leed el libro).

"La gente vive un poco como los ciegos, y por lo general eso le basta. Incluso diría que es cuanto persigue, evitarse quebraderos de cabeza y complicaciones, llenarse la panza, dormir, meterse entre los muslos de su mujer cuando le hierve la sangre, hacer la guerra porque le dicen que hay que hacerla y luego morirse sin saber lo que hay después, pero esperando pese a todo que haya algo. A mí, desde muy pequeño, me gustan las preguntas y los caminos que llevan a las respuestas. Por lo demás, a veces acabo no conociendo más que el camino, pero eso no es tan grave: ya he avanzado."





Editorial: Salamandra

Páginas: 280
































Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page