top of page

El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca




Una historia verídica que se presenta en un collage de formas teatrales para rendir un bello homenaje a los maestros que lucharon por la enseñanza y al mundo de la infancia.





Antoni Benaiges fue un joven maestro que en 1934 eligió plaza en un pueblo perdido de la provincia de Burgos, Bañuelos de Bureba. Con sus ahorros compró una imprenta rudimentaria con la que imprimirán un cuadernillo trimestral en el que publican las historias y dibujos de los niños. En el segundo curso, el maestro les promete que ese verano los llevará a Cataluña para que vean el mar por primera vez. Los niños cuentan cómo se imaginan el mar, pero no llegarán a verlo porque Benaiges es fusilado el 25 de julio de 1936.


Para contarnos esta historia, Xavier Bobés y Alberto Conejero utilizan varias formas o estilos teatrales que, de forma original, se entremezclan en esta representación: hay monólogo narrativo y dramatizado (a veces utilizando varias voces), presencia importante de audiovideo que constituye una parte del teatro documento y también, pero no menos importante, teatro de objetos que recorre con una cámara para poder visualizar en el video los pequeños detalles (cartas, páginas del cuadernillo, objetos que forman parte de la mesa del maestro, fotografías...).


Sergi Torrecilla da voz al maestro, nos cuenta su historia, el entusiasmo con el que empieza la enseñanza, la pasión por abrir las mentes de esos niños que viven aislados en el mundo rural, niños de infancia corta, a un paso de empezar a trabajar para ayudar a la familia; nos transmite también la pasión de esos niños ante el descubrimiento de la imprenta, la emoción de poder publicar sus relatos... contagia al espectador ese interés por la enseñanza y nos llega al corazón las candorosas descripciones de esos niños (Torrecilla / Benaiges nos lee algunos fragmentos y se proyectan algunas páginas del cuadernillo en el video).

El monólogo de Sergi Torrecilla está lleno de vitalidad, el actor nos alcanza con esa interpretación apasionada de un joven maestro entregado a su vocación. Xavier Bobés, con breve monólogo, es "la sombra" que mueve los objetos y los filma como una coreografía minimalista, delicada, a veces llena de lirismo y siempre testimonial.


El texto de la obra bebe de varias fuentes, de las palabras de aquellos niños, del testimonio de Antoni Benaiges (el lenguaje más directo y documental), de la filósofa Marina Garcés y del propio Alberto Conejero. Estos últimos con la reflexión poética que completa el testimonio.


"El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca" es un sencillo y bello espectáculo que juega con dispares elementos para crear un teatro diferente. Salir de la representación con estímulos de antagónico contraste: la alegría contagiosa del impulso vital por cambiar las cosas y la tristeza acongojante del final.




Dramaturgia: Alberto Conejero, a partir de textos de las niñas y niños de la escuela de Bañuelos de Bureba, de su profesor Antoni Benaiges y Marina Garcés.

Dirección: Xavier Bobés y Alberto Conejero

Intérpretes: Sergi Torrecilla y Xavier Bobés

Escenografía: Pep Aymerich

Audiovisuales: Albert Coma

Sonido: Julià Carboneras

Iluminación: Jou Serra y Mario Andrés Gómez

Diseño de arte: Anna Auquer

Producción: Teatre Nacional de Catalunya y Xavier Bobés.

Teatro: La Abadía Del 15 al 26 de febrero de 2023

Duración: 65 minutos



Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page