top of page

El otro


"El otro" es una compleja obra para llevar a escena, un extraño thriller con mucha carga psicológica. Dobles espejos. Nos llega la obra bajo la particular visión de Alberto Conejero.






En un día de tormenta, Ernesto llega a la mansión en la que vive su hermana Laura. Lo recibe la criada e intercambian sus preocupaciones: su cuñado Cosme, que se hace llamar <el otro>, parece que ha perdido la cordura. Su hermana está tan afectada que tampoco es ella misma. Enseguida descubriremos que hay un cadáver y no sabremos si se trata de Cosme o de su hermano gemelo.

Más allá del suspense, lo que interesa de la obra original y de la versión en escena es el juego de la doble personalidad, en este caso dos personas con una misma imagen (distorsionadora de la cordura) pero con caracteres diferentes. A ese doble espejo se suman las dos esposas que no saben cuál de los dos está frente a ellas pero que tampoco supieron, sin saberlo entonces, quién conquistó sus corazones.


Hay partes de la intriga que de forma acertada ha obviado Conejero y, por otra parte, sorprende que otros diálogos, los que profundizan en la doble psicología, también los haya eliminado restando intensidad a la última parte de la obra, la que exigía una escucha activa.


La escenografía es clásica: la antesala de una mansión con grandes ventanales y mobiliario victoriano pero con un toque de planos inclinados que refuerza el aspecto inquietante de la obra. Al principio sorprende un escenario tan poco ocupado, el teatro Fernán Gómez es muy amplio, pero pronto te das cuenta de que, a pesar de ello, los actores parecen perdidos en el espacio del decorado. El director no acierta en imprimir movimiento a la escena, dar fluidez al movimiento de los actores, muy necesario en una obra tan desnuda y cargada de diálogos. En un intento de conferir esa movilidad en escena, hace que los actores tumben o desplacen continuamente las pocas sillas que hay en esa antesala... El único momento mágico lo encontramos en la oscuridad y una figura fantasmal desplazándose con una vela o un candil (no recuerdo). Magnífico trabajo de iluminación a lo largo de toda la obra gracias al ingenio de Fran Cordero.

Los actores no están a la altura de sus personajes, los recitan, no los tienen interiorizados. José Vicente Moirón, el más pasional, convence al principio pero va difuminándose su actuación en la apatía general.



El resultado final es que "El otro" es una agradable obra con algún momento de interés pero con bastantes carencias: fallan demasiados elementos.



Texto: Miguel de Unamuno y Alberto Conejero

Dirección: Mauricio García Lozano

Intérpretes: Celia Bermejo, Domingo Cruz, Carolina Lapausa, Silvia Marty, José Vicente Moirón

Escenografía: Diego Ramos

Vestuario: Gala González

Iluminación: Fran Cordero

Ayudante de dirección: Pedro Luis López Bellot

Producción: Desván Producciones y Consejería de Cultura de Extremadura

Teatro: Fernán Gómez

Duración: 75 minutos








Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page