top of page

El regreso (2007) de Alberto Manguel




Enigmático y ágil relato que nos cuenta un regreso desde el exilio que transitará desde la aparente normalidad del reencuentro con el pasado y, paso a paso, nos sumergirá en unos acontecimientos confusos cuyo significado iremos intuyendo antes de llegar al final del misterio. Una alegoría que aborda la dictadura argentina desde la distancia.






Néstor Fabris, un exmilitante político, regresa a Buenos Aires tras treinta años de exilio en Italia para asistir a la boda de un ahijado al que ni siquiera conoce. Llegará a una ciudad que no reconoce, cambiada, en la que se perderá por calles y rincones que parecen no tener salida, una ciudad en la que se irá tropezando con antiguos compañeros del pasado.


Con el espíritu de "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, con esa extrañeza que nos va alejando del confortable realismo de lo narrado, con un estilo de cierto lirismo, cargado de una melancolía que no evita la inquietud, así se va desarrollando este breve relato. Encuentros y diálogos que despiertan el interés del lector por ir descubriendo qué está ocurriendo más allá de las apariencias, qué nos iremos encontrando en cada giro que acontece en el periplo urbano del protagonista, siempre desorientado.

Una novela irregular con algún episodio más acertado que otro, algunos alargados en exceso (la descripción del paseo por la galería), otros demasiado breves, casi una instantánea (el primer encuentro con Marta); también he encontrado una repetición de encuentros que son uno más, sin añadir nada nuevo a la historia o al personaje. Todo esto convierte el libro en una pequeña decepción por la joya que parecía ofrecer y que no termina por brillar lo esperado. Excesiva liviandad: Alberto Manguel no se arriesga en profundizar, tampoco desarrolla los personajes ni las situaciones; parece que le es suficiente con la idea y la atmósfera y el misterio que nos va dejando para tratar de forma muy indirecta las secuelas de una dictadura. No obstante, el final de la historia cierra con dignidad sus páginas.


En resumen, "El regreso" plantea una idea muy original que no alcanza su potencial.



Editorial: Bruguera

Páginas: 91

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page