top of page

En tus ojos siempre será verano


"En tus ojos siempre será verano" tiene un argumento con los suficientes elementos como para ser una obra atractiva pero en la práctica, por técnica teatral e interpretación, la representación no consigue interesarme, me provoca aburrimiento. Intentaré hacer una crítica constructiva, como siempre.




Tres actores interpretan media docena de personajes que están interconectados, o así lo parece. Un padre maltratador que se enfrenta a su hijo, el hijo que se enamora por primera vez, una mujer aburrida porque su marido no le hace caso y le gusta el joven que sale con su hija, una hermana que se encuentra con su hermano después de muchos años... Personajes que se entremezclan y que, en algunos momentos, los actores deciden interrumpir la obra (sin motivo aparente) para cuestionarlos, plantear otro tipo de relaciones o negarse a interpretarlos: metateatro al uso.

El problema del metateatro es que hay que manejarlo con cuidado, integrarlo de alguna manera a la propia representación y, sobre todo, impedir que el espectador se distancie de la ficción representada. Aquí ocurre precisamente esto. El argumento es enrevesado al interpretar cada actor varios personajes sin límites claros ni espacios escénicos definidos, con saltos temporales, etc. Si se interrumpe lo representado para añadir más confusión (por las dudas escénicas y argumentales de los actores) tendremos al espectador alejado, fácilmente se desinteresará por saber quién es quien (a mí me ocurrió).

Ese alejamiento también está provocado por la técnica teatral: un personaje declama una frase que el otro personaje va a decir a continuación (parece una técnica de apuntador más que una transmisión emocional o expresión de un déjà vu); por otra parte, se juega a repetir la coletilla tipo ella dice, el grita, etc. como si estuviéramos en una lectura teatralizada.


Ante el distanciamiento que experimenté, decidí fijarme en las interpretaciones y recursos de los actores. Paola Matienzo vocalizaba sin matices, siempre en un plano de mujer superficial (lo peor fueron los momentos que interpretaba a una adolescente). Álvaro Roig empezó con una declamación rápida (tipo lectura) que, afortunadamente, supo corregir y regalarnos una interpretación cálida y apasionada, con algunos altibajos que se aproximaban al inicio. Rober Pascual destacó y fue una agradable sorpresa, resultó convincente, encantador, agresivo...


Hablaba al principio de una obra atractiva por el argumento tratado y no quiero acabar sin mencionar la pulsión sexual que se palpa en algunas escenas, el deseo en la juventud (pasional, inocente, como un juego) y el deseo en la madurez (desgastado, estimulado por lo prohibido) y la frustración de estas vidas con historias llenas de vacío y de momentos apasionados. El amor y el tiempo.


"En tus ojos siempre será verano" es la última obra del dramaturgo y director argentino Jorge Sánchez



Texto y dirección: Jorge Sánchez. Inspirado en Kjell Askilsen.

Intérpretes: Paola Matienzo, Álvaro Roig y Rober Pascual.

Ayudante de dirección: Laura Balo

Escenografía: Carmen Lara Cuenca

Iluminación: David Hernández Vargas

Producción: AZarte.

Teatro: Sala AZarte Del 1 al 29 de octubre de 2022

Duración: 80 minutos






Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page