top of page

Fuga sin fin (1924) de Joseph Roth




Crónica inteligente de una Europa desestructurada tras la Gran Guerra, en la que la burguesía quiere perpetuar el modo de vida aristocrático (en extinción) y en la que la identidad europea parece no tener sentido. Tunda, el protagonista de esta novela, es un paria que observa esta sociedad de forma crítica a través de un azaroso periplo que le lleva desde la Revolución Rusa a la sociedad burguesa austríaca, berlinesa y parisina. Joseph Roth quiere dar una visión social amplia de ese tiempo convulso.







Franz Tunda es un teniente austríaco que es hecho prisionero por el ejército ruso durante la contienda de la Primera Guerra Mundial. Un polaco siberiano le ayuda a huir y se refugiará en la casa de éste hasta que finaliza la guerra. Entonces decide volver a Viena para reencontrarse con su novia Irene, si todavía lo espera: han pasado años, ha sido dado por desaparecido y ahora ya no es un pretendiente con futuro. Pero en el camino a través de Ucrania acabará en manos del "Ejército blanco" y más tarde en el "Ejército rojo". Supervisado por la comunista Natacha se enamora de ella y mantienen una relación sexual libre, sin compromiso burgués (sobre este tema Joseph Roth se permite algunas ironías). Tunda se deja arrastrar por los convulsos acontecimientos y las personas que le rodean, su destino lo marcará siempre el azar, su decisiones nunca serán firmes, su búsqueda confusa.

Finalizada la lucha, Tunda llega a Moscú y Natascha se aburre y acaba por dejarlo por otro. Conocerá a la silenciosa y gris Alja con la que se casa pero al final abandona y huye a su Austria sin decirle nada...

Hundido en la pobreza recibirá la inesperada ayuda de su hermano, bien situado.


El propio Joseph Roth ejerce de voz narradora de la vida de Tunda, un amigo suyo... que tiene varios puntos en común con el autor. Roth no reconocía el nuevo orden europeo que hizo desaparecer el imperio germano y austrohúngaro, se sentía apátrida como el protagonista. Ambos emprendieron una fuga sin fin.


La novela tiene el doble interés del personaje y su convulsa vida y, por otra parte, la radiografía crítica de la sociedad europea.

Las desventuras del protagonista lo arrastran de un lado a otro como un auténtico paria víctima de la historia y de su propia personalidad, algo pusilánime. Las tres mujeres de su vida son un ejemplo de su actitud: Irene, la mujer idealizada e inalcanzable, Natascha, el torbellino que pasa por encima de él, y Alja, la mujer convencional que abandona (expresado de forma resumida). Hay también una gran ironía sobre su papel en la revolución rusa y en la pérdida y recuperación de nacionalidades de Tunda.


Pero el principal tema de la novela es Europa, el multiculturalismo de sus gentes y la ausencia de una identidad real, una burguesía prevalente y un pueblo superviviente en su pobreza; una cultura que es elitista y le provoca un sentimiento contradictorio, querida y despreciada porque el amor a lo bello se vive sin pasión y sin verdad. Ese París, capital del mundo, que podría reintegrarlo en su búsqueda final y donde todo es banal y superficial.


"Fuga sin fin" es un libro irregular, no sólo en su interés a lo largo de sus páginas sino también en su estructura; a veces, Joseph Roth no acierta en las descripciones urbanas, en otras ocasiones sus páginas alternan fogonazos sublimes de frases certeras, profundas y bellas con torpezas narrativas y descriptivas. Por eso, este libro no figura entre sus mejores novelas, sin perder el profundo valor que el genio de Joseph Roth logra siempre transmitirnos.





Novelas imprescindibles de Joseph Roth: "Job. Historia de un hombre sencillo" (mi favorita), "La marcha Radetzky", "La cripta de los Capuchinos", "La rebelión", "El espejo ciego" y las novelas cortas "El triunfo de la belleza" y "Abril. Historia de un amor".




Editorial: Acantilado

Páginas: 167

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page