top of page

Jerry de las islas (1915) de Jack London



SERIE NOTAS


El libro relata las aventuras de un perro por las islas Salomón, en un continuo cambio de escenario y de dueños.

Es un relato muy entretenido, con un tono de simpática narración sobre la fidelidad y la agudeza del perro, las graciosas situaciones de desconcierto del perro al tratar de entender y obedecer a su amo, en contraste con el contexto duro de la naturaleza humana. London crea una dualidad en el relato muy atractiva (inocencia / fidelidad / bondad frente a inteligencia / traición / maldad).

La dicotomía no es un blanco y negro, Jack London no se permitiría un relato tan simple y esquemático. El autor utiliza este contraste para resaltar el poder destructivo de las personas, una constante en su narrativa, sin cerrar el camino a la esperanza en manos del que es más débil en la lucha.







El libro también muestra pinceladas críticas sobre la discriminación racial y sobre el primitivismo de los caníbales quienes resultan ser la expresión del hombre en su estado más puro.

La lucha psicológica que se establece entre el capitán del barco y los jefes de las tribus, es una lucha por la supervivencia de unos sobre otros. En otro plano, la actitud combativa del perro nos demuestra que la inteligencia a través de la inocencia también puede sobrevivir en este mundo.


London aborda este relato desde el más puro entretenimiento para mostrar la naturaleza de nuestro mundo. No se puede pedir más sobre las aventuras de un perro.


Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page