top of page

La cofradía de las invisibles



Me resulta casi imposible describir esta función de la que el significado me queda oculto y lo experimentado me produjo desconcierto y desinterés. No es un comentario analítico porque carezco de recursos en este caso.






Copio lo que dice el programa, aunque yo no lo viví así: "Mujeres próximas al deceso quedan bajo el amparo de una cofradía. Carentes de identidad propia y desdibujadas en rostro, buscan entre esas cuatro paredes encontrar respuesta. Brotan ante los ojos de su memoria personajes que se proyectan en la cofradía, lugar que las protege de la sociedad que ha decidido olvidarlas. El público será testigo y eco de esas ensoñaciones. La cofradía de las invisibles edifica los orígenes de una nueva y sólida memoria basada en la verdad oculta de nuestras progenitoras. Conmemora las raíces de nuestra estirpe y devuelve su lugar a las mujeres."


Es cierto que hay una procesión de mujeres con máscara (sin rostro propio) bajo una ceremonia de significado oscuro en el que una de ellas porta un feto en un frasco de cristal; hay lamentos, frases cargadas de amargura, mujeres que han sufrido... todo volcado en un tono quejumbroso o solemne. Las dos actrices y el actor aparecen y desaparecen tras el decorado (movimiento continuo sin significación dramatúrgica hallada), se quitan las máscaras (¿son otros personajes?); más tarde aparecen con un vestuario vegetal exótico... todo con espíritu dramático, significado desconocido. Esta sucesión de escenas producen pronto desinterés, aburrimiento... no hay conexión y no me estimula lo representado.

Destacaría el vestuario y la escenografía de Alessio Meloni, original y adecuada a esta historia oscura, así como el trabajo de iluminación de Rubén Martín Vaya.


Lo siento, no entendí nada, no me provocó estímulos... algo, nada.


Autoría, dirección y dramaturgia: Xus de la Cruz

Intérpretes: Silvana Navas, Cristina Subirats y Ángel Villalón

Iluminación: Rubén Martín Vaya

Escenografía y vestuario: Alessio Meloni

Creación audiovisual: Fran León

Producción: Compañía Las inviernas teatro

Teatro: Nave 73 octubre 2022

Duración: 90 minutos





Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page