top of page

La cresta de la ola



Tras las geniales "Las princesas del Pacífico" y "Lo nunca visto" José Troncoso y La Estampida nos presentan su nueva obra "La cresta de la ola", un auténtico pinchazo en su trayectoria. Aunque comparta estilo, crítica y espíritu con las anteriores, se convierte en una parodia desgastada en la que los actores parece que no se creen sus propios papeles, lo peor que puede ocurrir.





Un pareja de sirvientes, Eugenia y su marido marroquí Jacinto, atienden una gala benéfica en un hotel. La extraña conversación gira en torno a cómo quiere ella que la entierren cuando muera, sentada y, sobre todo, que la lloren.

A la gala acude la famosa Stella y, entre los invitados, su amiga Eugenia. La fiesta es todo glamour, Stella vive en la cresta de la ola. Eugenia querría ser Stella... y, por un extraño destino, el deseo se convierte en realidad: se intercambian y cada una habita el cuerpo de la otra.



En "La cresta de la ola" encontramos la crítica social, la confrontación de los sueños de los personajes y su triste realidad, el tratamiento cínico de la superficialidad humana, la envidia mal encubierta, el patetismo de los seres desgraciados... valores que mantienen parte de la fuerza original de las obras anteriores. Por contra, hay un final moralizante o una enseñanza vital para la protagonista que sobra: el amor es más importante que todo el dinero y la fama del mundo. La parábola tiene una conclusión demasiado tibia ¿con pretensiones aleccionadoras? Está claro que no, pero lo parece.

En comparación a obras anteriores, la carga onírica tiene más peso en esta ocasión: interludios entre diferentes escenas en los que la atmósfera cambia para alejarnos de la realidad, a través de la iluminación, la música sugerente, movimientos antinaturales de los actores, coros de voces que recuerdan las tragedias griegas. Es uno de los mejores hallazgos de la representación.


José Troncoso utiliza el recurso de la repetición de palabras o frases como en otras ocasiones pero de forma menos acertada: es difícil encajar esa cadencia repetida si no está muy justificada porque, en caso contrario, se convierte en una letanía que cansa.


Otro problema al que nos enfrentamos es la escasez de cuerpo argumental: los personajes, una vez presentados, no evolucionan y tampoco las diferentes situaciones que se alargan, en ocasiones, con parlamentos innecesarios. En los diálogos mantiene mejor el pulso. En general, se echa de menos un trabajo más elaborado en el texto.


En cuanto a la forma de llevar a escena ese texto, "La cresta de la ola" no funciona por la autoparodia, la exageración desde la superficialidad y la no credibilidad de lo representado. El arte de la comedia exige la representación desde la veracidad, poner el acento más serio en el lugar más cómico; lo truculento debe correr sobre un difícil equilibrio y siempre creyendo en lo representado. Aquí sobra histrionismo. Hay momentos en los que temía que apareciera Lina Morgan. "La cresta de la ola" está más cerca de la alta comedia superficial que del esperpento crítico.


Como siempre, Belén Ponce de León nos deja grandes momentos interpretativos, por encima del papel que le ha tocado en esta ocasión. José Bustos no resulta muy creíble como moro y la crítica xenófoba de la obra se diluye en un papel e interpretación blandas. Ana Turpin y Alicia Rodríguez mantienen un rol caricaturesco agotador, aspavientos y grititos incluidos. Todo esto no es culpa de los actores, todo emana de la decisión dramatúrgica de José Troncoso.



No, esto que he visto nada tiene que ver con mis maravillosas princesas o lo nunca visto. Habrá que esperar a la próxima.





Dramaturgia y dirección: José Troncoso

Intérpretes: Alicia Rodríguez, Belén Ponce de León, Ana Turpin, José Bustos

Escenografía: Alessio Meloni

Vestuario: Miguel Ángel Milán

Iluminación: Leticia L. Karamazana

Ayudante de dirección: María Jáimez

Producción: La Estampida

Estreno: Teatro de La Abadía - Festival de Otoño

19 al 22 de noviembre de 2020


Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page