top of page

La habitación blanca



"La habitación blanca" desarrolla una interesante intriga alrededor de unos extraños encuentros de una maestra con antiguos alumnos que acaba por ser predecible. Unos encuentros que se alargan de forma innecesaria, un original planteamiento que no se enriquece lo suficiente.






La señorita Mercedes es una maestra jubilada que se reencuentra, por separado, con tres alumnos que iban a su clase cuando tenían 5 años. Han pasado más de veinticinco años y pronto intuiremos que los encuentros no son casuales: los jóvenes se mostrarán inquietos tras una situación inicial de aparente normalidad que se irá enrareciendo. El primer encuentro es el más extraño, la maestra ha sido detenida por un guardia de seguridad de un supermercado que resulta ser un ex-alumno, y se dispone a revisar su bolso...


"La habitación blanca" es un drama en el que predomina la intriga, una intriga que se produce por situaciones que parecen normales pero que tienen un cierto carácter de inusitada extrañeza (la excesiva casualidad y la persistencia del encuentro buscado por la maestra, sus preguntas recurrentes), un drama no carente de cierta melancolía por los tiempos pasados que podrían despertar ternura pero que se pierde por la actitud final de la maestra en cada encuentro.

Hay una mirada a dos hombres y una mujer de hoy que no han cumplido sus expectativas personales ni las imaginadas por su maestra, con una vida laboral y personal no satisfactoria aunque permita la conformidad para seguir adelante. Lástima que esta mirada sea ligera, de poco peso en el argumento que busca desarrollar el autor: prima la intriga de los encuentros y la resolución de lo ocurrido en el colegio.


Lo mejor de la obra es la caracterización e interpretación de Lola Casamayor como una señora de formas educadas tradicionales, rémora de sus tiempos de maestra, inquisitiva a través de rodeos y que sabe presionar con exquisitez a los jóvenes desprevenidos. No obstante, sobra la repetición de frases o preguntas en los diálogos, remarcada por un ritmo pausado y pesado que produce un agotamiento en la atención del espectador.

Otro hallazgo destacable es el diálogo entre los tres jóvenes que se intercala con la conversación directa de cada uno de ellos con la maestra, en un espacio que pierde los límites temporales.


El gran inconveniente de "La habitación blanca" es la lentitud de los diálogos para remarcar una intriga que luego resulta previsible y bastante banal (sin entrar en la ausencia de justificación de la culpa en la joven). Las situaciones se fuerzan más allá de lo necesario y lastran fatigosamente la representación.



Texto: Josep Maria Miró

Dirección: Lautaro Perotti

Traducción: Eva Vallines Menéndez

Intérpretes: Jon Arias (Carlos), Paula Blanco (Laia), Lola Casamayor (Señorita Mercedes) y Santi Marín (Manuel)

Escenografía y vestuario: Albert Pascual

Iluminación: Xavi Gardés

Ayudante de dirección: María García de Oteyza

Producción: Flyhard Producciones SL

Teatro: Teatro Español Del 9 de marzo al 9 de abril de 2023

Duración. 80 minutos


Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page