top of page

Las lealtades (2018) de Delphine de Vigan



"Las lealtades" es una breve novela que se lee con agilidad. Argumento interesante, personajes cercanos y estilo directo que nos acerca a temas como la infancia y la lealtad, en algunos de sus aspectos, sin demasiadas complicaciones reflexivas.





Théo es un niño de doce años que vive cada semana con uno de sus padres. El padre se ha dejado llevar por una depresión y un absoluto abandono, todo el día tumbado, sin importarle nada. La madre no puede ocultar el odio que siente hacia su ex-marido y que afecta a sus sentimientos por su hijo, un reflejo del hombre que detesta: Théo tiene que dejar la ropa que trae de casa de su padre para lavar, ducharse nada más llegar y no mencionar a su enemigo. El mejor amigo de Théo es Mathis, ha surgido un fuerte lazo entre ellos como ocurre en las relaciones que se inician en la juventud. Cécile, la madre de Mathis, no ve con buenos ojos la influencia de Théo; ella está inmersa en su propia crisis matrimonial. Otra persona que influirá en la vida de Théo será la profesora Hélène, obsesionada con la idea de que el chico sufre maltrato.


La novela se estructura en capítulos breves centrados en los personajes de los chicos y las madres, ellas con voz narrativa propia. Con un estilo conciso, la autora nos acerca a la parte oculta de unas vidas vulgares, nos adentra en el mundo de unos personajes desestructurados que siguen adelante con sus propios fracasos, sus traumas y secretos. Sin caer en dramatismos, observadora distante de las acciones de los protagonistas, incluso en los momentos más patéticos, la autora no juzga a sus personajes, deja que hablen o actúen siguiendo su camino por la cuerda floja.


Uno de los aspectos más interesantes de esta novela es el retrato de la infancia, la observación constante que los niños hacen de los actos de los adultos sin que estos sean conscientes de ello y de las repercusiones emocionales y psicológicas que puedan tener.


Los conflictos de los personajes nos mantienen en tensión, se intuye que en cualquier momento pueden estallar y tener consecuencias imprevisibles, y así llegamos al final. Como decía al principio, sin buscar grandes temas ni complejidades, sin esperar que las voces femeninas nos digan mucho más, la escritora consigue tenernos atados al argumento y que leamos el libro casi de un tirón.


La novela de Delphine de Vigan tiene el suficiente interés como para entretener y no dejarte una sensación de pérdida de tiempo.




Editorial: Anagrama

Páginas: 200

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page