Las piscinas de la Barceloneta



Monólogo sobre el descubrimiento de un mundo desconocido bajo los ojos de un adolescente de barrio que se siente diferente y que es, al mismo tiempo, un recorrido por una parte de la historia LGTBI de España. Una interpretación coloquial e íntima que evita cualquier dramatismo.







La excusa para empezar el monólogo es quizá uno de los puntos más endebles de la función e impide que me interese desde el principio: un hombre de mediana edad participa en una exposición de objetos de los años 70 y lo invitan a que exponga sus experiencias de aquella época. Sebas recuerda cuando era un joven del extrarradio barcelonés y durante el verano buscaba un lugar donde pasar el tiempo y bañarse. Un día descubre las piscinas de la Barceloneta, a las que accede colándose. El centro de su interés será la última piscina del complejo, una piscina de sal, a la que acude gente marginal y del mundo de la farándula, donde se puede hacer nudismo. Tímido, el adolescente observa ese atractivo círculo y descubre una nueva vida...


Lo más atractivo del espectáculo es la capacidad de Secun de la Rosa para transmitirnos el asombro y el descubrimiento de lo nuevo en los ojos de un joven, transmutarnos a esa experiencia. El mayor defecto es su esfuerzo por transmitir lo más duro de la realidad homosexual de aquella época (la cárcel, el desprecio, el SIDA) sin dramatismo y cayendo, a su pesar, en un relato demasiado plano.

Secun nos acerca a la vida cotidiana de los 70 y 80 con detalles reconocibles para los que hemos vivido esa época y también nos hace partícipes de la realidad urbana del extrarradio: consigue con aparente facilidad (y en realidad nada fácil) crear un marco imaginario y verosímil donde situar al espectador en su propia historia.


La interpretación de Secun de la Rosa es contenida, evita el histrionismo que exhibe en otros papeles y utiliza un humor inteligente, sutil, encaminado a aligerar el relato: todo muy equilibrado. Hubiera preferido algo más desgarrado en algún momento dramático, permitir los altibajos emocionales cuando la vida está llena de ellos: incluso la primera relación sexual está contada con nula pasión, mera anécdota.


Una propuesta muy interesante que deja buen sabor de boca.




Texto, dirección e interpretación: Secun de la Rosa

Producción: Chariny Producciones

Teatro: Sala Mirador

Del 16 de septiembre al 14 octubre de 2021

Duración: 70 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
Los últimos Gondra
Los últimos Gondra

press to zoom
Los Gondra
Los Gondra

press to zoom
Los últimos Gondra
Los últimos Gondra

press to zoom
1/2
OBRAS DE LITERATURA
Fuga sin fin
Fuga sin fin

press to zoom
Tristram Shandy
Tristram Shandy

press to zoom
Dónde vivir
Dónde vivir

press to zoom
Fuga sin fin
Fuga sin fin

press to zoom
1/3

Únete ahora a nuestra lista de correo