top of page

Los caballos de Dios (2010) de Mahi Binebine



Inquietante novela que nos relata cómo unos jóvenes desarraigados marroquíes son manipulados y captados por el islamismo radical y terminan como hombres-bomba: los caballos de Dios. Crudo relato sobre los seres abandonados, narrado desde la sencillez cotidiana, la que abre mayores heridas.






En un barrio de chabolas junto a un vertedero de basuras juegan al fútbol unos chavales, son "Las Estrellas de Sidi Moumen" (por cierto, el título original de la novela). Estos chicos proceden de familias pobres, sufren maltratos y trapichean con lo que capturan del vertedero. Jóvenes violentos en un mundo violento. Mahu, al que llaman Yasmín, es el protagonista y narrador de la historia y nos confiesa en la segunda página del libro que ha muerto, que es un fantasma que sigue merodeando por el lugar y quiere contarnos cómo era su vida y cómo terminó. Yasmín admira a su hermano mayor Hamid quien siempre lo protege, hasta el punto de matar a golpes a cualquiera que se meta con Yasmín.

Un día aparece en el lugar gente que no es del barrio y que se gana la confianza de los chavales poco a poco. El acercamiento al yihadismo está descrito con una escalofriante naturalidad, como un proceso sutil maquinado por los que no arriesgarán nada, destinado a atrapar en sus redes a esos niños que viven en la miseria, en la calle (mejor que en sus hogares castradores) y sin ningún futuro, el caldo de cultivo perfecto para la recolección a través de maniobras tentadoras: mejorar de forma provisional sus vidas (una vivienda, un empleo), ser el objeto de atención de unos adultos (adulación), promover un líder de grupo para que el resto de chavales les siga, organizar actividades lúdicas que se aprovechan para dar charlas aleccionadoras (de forma gradual, medida), culpabilizar de su miseria y la del país al extranjero, al infiel...


La gran fuerza narrativa de Mahi Binebine estriba en el realismo sin tapujos con el que cuenta sus historias y la cercanía humana con la que describe a sus personajes, aunque estos sean crueles como en este libro. Novelas que retratan la realidad marroquí, la de las gentes más desfavorecidas y olvidadas: unos supervivientes que viven en situaciones extremas de las que buscan escapar y, otros, sobrevivientes que aceptan su miserable cotidianidad con naturalidad, se dejan arrastrar con el agua al cuello. Un mundo que es una jungla pero en el que todavía hay muestras de amor y fraternidad.


"Los caballos de Dios" es un relato cuya voz narrativa carece de cultura y plantea al escritor el difícil tránsito y equilibrio entre el lenguaje propio (con todos sus defectos) del personaje y el estilo tamizado del autor. Las elecciones son siempre relativas y tienden a mejorar el léxico del protagonista con la consiguiente disonancia, mayor o menor, pero inevitable. Este es el único inconveniente, esa oscilación que se percibe con leves incongruencias.



Un escritor grande con una obra literaria que hay que leer.




Editorial: Alfaguara

Páginas: 157



En este mismo blog podéis leer las críticas de otros libros excepcionales: "La patera" (1999) y "Yo, bufón del rey" (2017).





















Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page