top of page

Los despiertos



Comedia trágica sobre tres barrenderos nocturnos de vidas naufragadas que viven para trabajar. Una obra en el estilo lírico y grotesco de José Troncoso que nos aproxima a una visión descarnada de sus personajes entre sonrisas.






El Finito, el Mediano y el Grande son tres barrenderos, "Los Despiertos", que se ocupan de limpiar nuestra ciudad de todo lo que hemos arrojado y ensuciado para que encontremos todo como nuevo al día siguiente.

La obra rezuma humor, melancolía y ternura con unos sencillos personajes que, entre discusiones y chácharas, se nos van revelando. Sabemos que uno de ellos está enfermo y lo ocultará para seguir trabajando hasta el final, otro será un fanfarrón que no ha sabido encontrar una vida estable... Impagable el diálogo y posterior escena de la madre que trae el bocadillo a su hijo a las tres de la madrugada.


José Troncoso ha seguido la línea de "Lo nunca visto" y se ha alejado, afortunadamente, de la parodia vacua y pasada de vueltas de "La cresta de la ola". Con un estilo que bebe de La Zaranda, las repeticiones y cadencias en los diálogos de personajes descarnados funcionan muy bien en la mayoría de las ocasiones, aunque a veces sean excesivas. Este recurso consigue dar a la obra un matiz poético y un humor trágico único.

Los tres personajes, con el rostro levemente pintado de blanco, nos recuerdan en su presentación a los recursos del clown aunque se acerque más a un realismo desnudo en su síntesis, grotesco y muy humano al mismo tiempo (no es mi intención definirlo, sino aproximarlo). En uno de los momentos más dramáticos de la obra, en el que descubrimos el motivo de un matrimonio fracasado, se quedan los actores paralizados como estatuas en el acto de violencia, provocando al mismo tiempo una imagen de gran fuerza y no exenta de belleza formal: la ambivalencia que inquieta en el espectador, un recurso potente en su teatro... como la risa dentro del drama.


Esta obra de escasa duración (poco más de una hora) se queda corta en el desarrollo de los personajes, apenas esbozados y, por tanto, con muy poca entidad. El argumento no tiene el suficiente cuerpo para cubrir esa deficiencia. Y sabe mal, porque si Troncoso la hubiera trabajado más habría conseguido otro hito artístico como en "Las princesas del Pacífico". Su personal teatro, la forma de exponernos sus frágiles personajes, puede alcanzar brillantes resultados.


Los tres actores realizan una magnífica interpretación, deslumbrantes en su desparpajo y en las más íntimas escenas, siempre humanos incluso en las cotas más esperpénticas.


"Los Despiertos" es un trágico divertimento que nos permite conocer el teatro de un autor muy personal que no gustará a todo el mundo pero que crea seguidores. Yo uno de ellos.





Texto y dirección: José Troncoso

Intérpretes: Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo Ayudante de dirección: Belén Ponce de León Iluminación: Javier Ruiz de Alegría Música original y espacio sonoro: Mariano Marín Vestuario: Felisa Kosse

Producción: Los Despiertos

Teatro: Teatro del Barrio Del 9 al 20 de marzo del 2022 Del 9 al 17 de abril del 2022

Duración: 70 minutos







Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page