top of page

Los errantes (2007) de Olga Tokarczuk



"Los errantes" es un libro interesante, extraño y nada convencional, con un discurrir muy irregular debido a su propia estructura: a medio camino entre la novela de relatos cortos y el ensayo, a veces testimonio de curiosidades históricas, otras simplemente excéntricas. Emprendemos un irregular viaje por un mundo lleno de personajes y situaciones, reales o ficticias, que nos sorprenden.

La desconocida escritora polaca Olga Tokarczuk, premio Nobel de literatura en 2018, nos ofrece un libro original ¿sólo como artificio?





La extrañeza de este libro, que no puedo encasillar en la categoría de novela, reside en su estructura caótica y de estilos diversos que conforman cada pequeño capítulo que oscila del cuento anecdótico al ensayo y que genera una curiosidad o idea fugaz. Algunas historias pueden ocupar varias decenas de páginas pero otros capítulos no completan ni una, son casi una anotación.

Para que os hagáis una idea del baúl temático y estilístico al que os enfrentáis, os expongo alguno de los contenidos de los ciento diez capítulos. De asunto histórico podemos leer las tres cartas que dirige al emperador austríaco la hija de un diplomático negro que ha sido embalsamado y expuesto en los salones de Francisco I, en las que reclama un entierro digno para su padre, o ser testigos del viaje clandestino del corazón de Chopin para ser enterrado en Polonia. También hay espacio para los relatos como el dedicado a la salvación de las ballenas que varan en una playa, el último crucero por Grecia de un anciano profesor y su esposa o un viaje de incógnito que emprende una mujer para ayudar a morir a un antiguo amigo (uno de los relatos más bellos). Parece que Olga Tokarczuk tiene una obsesión enfermiza por el tema de la conservación del cuerpo humano y sus órganos, a lo que dedica numerosos capítulos: descripción de colecciones de museos donde se exponen deformidades fetales y órganos en formol, descripción de varias técnicas de embalsamamiento (también a nivel histórico) y capítulos dedicados a exposiciones de cuerpos humanos plastinados en las que se muestran su estructura muscular, arterial, ósea...

Interesantes y curiosas historias las que surgen de las observaciones que hace la narradora de su experiencia como viajera o de los relatos de otros viajeros que ha ido encontrando: nos sorprende con reflexiones sobre la relatividad del tiempo o el mapa que se borra y nos arroja su certero cinismo sobre guías y turistas consumidores.


Frente al interés de unos episodios nos chocamos con banalidades o excentricidades. Es un cajón de sastre en el que la autora habla de aquello que le apetece y para cada fragmento utiliza un estilo muy diferente y ajustado al contenido. Así, nos encontramos con artículos asépticos, episodios desenfadados en busca de la anécdota graciosa, narraciones afiladas o simplemente descriptivas, cuentos en su más amplio sentido o capítulos en los que utiliza un lenguaje depurado y reflexivo que, en ocasiones, deriva en un lirismo que nos sorprende.


El aparente hilo conductor, de este libro, es la narradora principal que relata algunas de sus experiencias y observaciones durante sus viajes pero que nos cuenta otras historias ajenas a ella. Las historias juegan en torno a personajes que se mueven, viajan, pero también nos habla de los errantes tras la muerte (embalsamados, conservados en formol, "plastificados"). En general, es difícil ver la conexión de los relatos, parece que Olga Tokarczuk ha introducido en este libro todo lo que le apetecía sin buscar una obligatoria coherencia; ha querido impactar al lector de forma intencionada y algo rebuscada.


"Los errantes" con sus luces y sombras no deja de ser interesante, por lo menos nos provoca una compulsión por saber qué nos va a contar en la siguiente página.



Por cierto, la reproducción de mapas, de escasa calidad, sin relación alguna con los temas de los capítulos donde se intercalan, me parece bastante absurda.



Editorial: Anagrama

Páginas: 386

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page