top of page

Los Gondra (una historia vasca)



Una ocasión excepcional para poder disfrutar de la reposición de "Los Gondra", el principio de la trilogía del dramaturgo Borja Ortiz de Gondra.







El autor sale a escena para introducir su obra, la historia de su familia a través de varias generaciones. Tres periodos clave se irán entremezclando y, al inicio, los iremos conociendo hacia atrás: la amenaza terrorista que acabará con la vida de su hermano, la situación familiar durante el inicio del franquismo y, por último, el estatus familiar a finales del XIX tras el regreso de Cuba de un antepasado que cimenta la riqueza y la importancia del apellido Gondra, casa y tierra.

En cada generación hay enfrentamientos y también secretos que han permanecido ocultos y se han enquistado en la vida familiar. Un armario que encierra el pasado y cuya llave hereda el primogénito de cada generación, un fragmento de una cesta de pelotari que guarda su secreto, son algunos elementos que forman parte de su identidad o del propio mito.


No estamos ante un teatro de tipo documental, las historias contadas podrían haber ocurrido tal y como son expuestas o no, en el metateatro se rompen las barreras: realidad y ficción van de la mano. La historia de los Gondra, en realidad, es la historia de una familia vasca como tantas otras que conformaron un entramado social complejo hasta el estallido del terrorismo. La confrontación de la sociedad vasca también forma parte de esta familia, los que pertenecen y los excluidos, los que están conmigo o en contra.


La magistral dirección de Josep Maria Mestres ha sido fundamental para conseguir un dinamismo eficaz y sutil que aúne todas las microescenas, en una transición etérea entre ellas. Los interludios con los movimientos ralentizados de los actores y la magnífica iluminación forman parte de la belleza de esta función coral.

Aunque a veces nos podamos perder con los personajes y su parentesco en alguna generación (son interpretados por los mismos actores), no nos importará demasiado porque no afecta al interés del argumento, tal es su potencia.


Hay que destacar también la gran interpretación de todos los actores y, además, cómo se transmutan con aparente sencillez, en segundos, en otros personajes. Mención especial para Sonsoles Benedicto, inolvidable.


La austera escenografía de Clara Notari es perfecta para dar cabida a tantas escenas en tan corto espacio: una escalinata que va a la entrada de la casa y el frontón / pared; un armario que esconderá los secretos del antepasado. La música de Iñaki Salvador es la banda sonora que necesita este relato.


Borja Ortiz de Gondra se ha convertido en uno de nuestros mejores dramaturgos.


El enlace para "Los otros Gondra", la segunda parte de la trilogía:




Texto: Borja Ortiz de Gondra

Dirección: Josep María Mestres

Intérpretes: Ylenia Baglietto (Ainara / Garbiñe / Isabel), Sonsoles Benedicto (Natalia / Aurelia / Pilar / Benita), Marc Bosch(Bosco / Josetxu / Ignacio), Samy Khalil (Don Íñigo de Gondra), Markos Marín (Padre Antxon / Luis / Donato), Paco Obregón (Manuel / Donato / Padre Lecumberri), Borja Ortiz de Gondra (Yo), Lander Otaola (Juan Ignacio / Manuel / Pedro), Pepa Pedroche (Ainhoa / Magdalena / María / Eulalia), Victoria Salvador (Nuria / Isabel / Manuela), Cecilia Solaguren (Klara / Aurelia / Pilar) y José Tomé (Xabier / Rufino / Alberto)

Escenografía: Clara Notari

Iluminación: Juanjo Llorens

Vestuario: Gabriela Salaverri

Música: Iñaki Salvador

Movimiento: Jon Maya Sein

Videoescena: Álvaro Luna

Producción: CDN

Teatro: Valle - Inclán

Del 29 de octubre al 19 de noviembre de 2021

Duración: 90 minutos







Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page