top of page

Makers



Teatro no convencional de la mano de un par de clowns, así se definen, que aspiran a provocar reflexiones en el público entre números humorísticos.





Las puertas del teatro La Abadía se encuentran cerradas y los espectadores esperamos en el patio. Dos ciclistas, Óscar Gómez y Juan Loriente (los actores del grupo), aparecen eufóricos y se entremezclan con nosotros, nos envuelven. Cuentan que en su obra se va a hablar del tiempo, el espacio, la luz, la realidad... el amor y la amistad, todo en un tono acelerado o festivo, en un intento de empatizar con el público con su alegría, sus ideas y proyecto teatral; es un juego en el que incluso nos invitan a guardar un minuto de silencio, sentirnos parte de una comunidad llevada por sus gurús. Entre el humor y la filosofía discurrirá la obra / performance.

Esos primeros quince minutos, o así, consiguen interesarme a pesar de las píldoras aceleradas de ideas, sin desarrollo hasta el momento. Lo peor será comprobar que no van a ir más allá porque, en esos primeros momentos, sí que me parecieron esos modernos clowns, filosóficos, tal y como se definen. Para mí, la obra acabó aquí y el resto de la función resultó ser un pastel inflado, pretencioso y discursivo, un deslumbramiento vacuo que puede impresionar al desprevenido pero que, desde la calma, demuestra que no hay mucho más.

Así lo veo en cuanto nos invitan a entrar al teatro donde nos tienen preparada una sorpresa y nos hacen sentar en el escenario en torno a "un panel" con un dibujo geométrico que representa... ¡ah! el ciclo de la vida. Las explicaciones de los dos actores empiezan deshilvanadas, titubean con una pasmosa falta de inspiración; toda la energía del exterior se pierde en esta "pizarra" simbólica plantada en el suelo. Sí, se mueven rápido, intentan parecer espontáneos, pero no resulta: nos hemos acercado a una función de instituto en la que nos dan explicaciones en plan divertido.

Ha pasado media hora y no va a mejorar la función, ahora ya contemplada desde las butacas. Con el apoyo de frases de Benjamín Franklin, María Zambrano (ahora aparece en todas partes una vez desterrada de su injusto olvido), Borges y otros, siguen con las ideas de la volatilidad del tiempo, etc. Ahora no existe un diálogo entre dos actores que reflexionan y con humor dan una vuelta a las ideas, ahora es puro discurso instructivo lleno de citas y con algún interludio (casi número) humorístico.

Todo resulta pretencioso y reduccionista, nos bombardean con ideas y paradojas (todo esbozado) que apoyan con las citas ajenas... hasta nos explican el misterio de un cuadro. Y llegará el número del despelote con la excusa de demostrarnos la teoría del pensamiento en cinco puntos prácticos (de lo más simplista) con el añadido de invitar a alguien del público a que se una para repetir el desnudo. El premio para la atrevida espectadora fueron unos calzoncillos del actor (sic).



"Makers" fue una auténtica caída del clown a sólo diez minutos de empezar la función.


Concepción y dirección: Oscar Gómez Mata Intérpretes: Juan Loriente y Oscar Gómez Mata Textos: Agustín Fernández Mallo, Rodrigo García y Oscar Gómez Mata Iluminación: Leo García Sonido: Aymeric Demay Escenografía: Vanessa Vicente Vestuario: Doria Gómez Rosay Producción: Aymeric Demay, L’Alakran, Azkuna Zentroa Alhóndiga-Bilbao, Théâtre Saint-Gervais-Genève, Théâtre populaire romand - La Chaux-de-Fonds.

Teatro: La Abadía

Del 7 al 17 de octubre de 2021

Duración: 75 minutos




Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page