top of page

No hay papel (2014) de Beatriz Bergamín













"No hay papel" es la primera obra escrita por la actriz Beatriz Bergamín. La autora nos dice que "es un pedacito de la historia de dos mujeres que rondan los 50, independientes, valientes, inteligentes... No tienen miedo al cambio... retazos de la historia real de dos actrices". Puede ser que esas fueran las intenciones pero el texto se queda en un retazo vacío.





La obra se estrenó el la sala Off de La Latina en noviembre de 2014, con Ángeles Martín (Julia) y la propia Beatriz Bergamín (Clara), dirigidas por Víctor Velasco. Desconozco este montaje, así que mi única referencia es el texto editado.


En un intento tímido de acercarse a la corriente de la autoficción, en algunos momentos de la obra las actrices abandonan sus personajes y hablan de sí mismas cara al público, bueno, comentan la importancia del teatro en sus vidas, el origen de este proyecto, lo que piden a la vida... (nada especial).

El argumento de ficción es independiente de sus propias experiencias, de hecho, en el caso de que la obra sea interpretada por otras actrices, estas deberían contar su experiencia personal según apunta la autora.


Julia es una escritora en crisis y su hermana Clara una periodista en paro. Buscan ofertas de empleo en el periódico, aunque en realidad parece una excusa para mostrar la denigración de la mujer: un anuncio pide azafatas de imagen y entre sus requisitos establece la medida del pecho (sic). Se obra ahonda en la sociedad machista con otras referencias: Julia cuenta a su hermana que cenó con un editor que le sugirió que cambiara su novela sexy por una novela guarra, que vende más.


El diálogo entre las hermanas transcurre sin interés, las escenas que representan de su infancia sólo nos muestran sus juegos y la rivalidad entre ellas, algún detalle sobre lo poco que han cambiado, sin mucho transfondo.

Cuando Julia habla de su nueva novela o Clara, aspirante a poeta, lee un poema, el texto resulta rebuscado y plúmbeo.

Lo más interesante de la obra resulta cuando Clara habla de su hermana Julia, nos cuenta que es una mujer vital y una gran persona pero denota, al mismo tiempo, que siente ciertos celos o incluso envidia.


Un apunte sobre la escritura: algún pasaje del texto, tal y como está escrito, es difícil imaginarlo en escena, difícil que se pueda decir de forma natural.


La proyecciones en escena que indica la dramaturga son añadidos innecesarios, desde mi punto de vista; por ejemplo, proyectar un texto sobre la palabra exilio: su significado, una noticia de periódico en relación al exilio en España...


En resumen, "No hay papel" resulta una obra insignificante que terminas de leer y no queda nada, sobra papel.





Editorial: Ediciones invasoras

Páginas de la obra: 47








Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page