top of page

Oceanía



"Oceanía" es un brillante monólogo en el que Gerardo Vera nos rememora una parte de su vida y nos hace revivir la España cotidiana de la dictadura. Con profunda sinceridad, se expone al espectador y su espíritu se hace realidad en la magistral interpretación de Carlos Hipólito (la magia del teatro).





Gerardo Vera (1947-2020) fue un referente en la dirección teatral de las últimas décadas, además de director cinematográfico, actor y escenógrafo. El coronavirus acabó con su vida y dejó varios proyectos inacabados. "Oceanía" era uno de ellos. José Luis Collado retomó las páginas escritas con Gerardo Vera para llevarlas a escena.


Hijo de un padre falangista y rico, en su niñez se despertó su pasión por el cine. Amigo del proyectista (cual niño de "Cinema Paradiso") podía ver las películas desde el cuarto de proyecciones. Con nueve años, conoció a Sophia Loren, Cary Grant y Frank Sinatra porque se alojaron en su casa (la más grande) de Torrelaguna durante el rodaje de "Orgullo y pasión". El doloroso descubrimiento del amor, la distancia con su padre, el activismo político, su pasión por el teatro... son parte de los recuerdos que nos irá contando. Sobre todo ello planea la difícil relación con el padre y su posterior acercamiento cuando éste enferma y Gerardo ya se ha convertido en un adulto.


"Oceanía" es un monólogo dirigido de forma muy brillante por José Luis Arellano, permitiendo las pausas necesarias y los cambios de tono precisos para oxigenarlo. Predomina el testimonio, evita el excesivo drama y el bello texto de Gerardo nos deja también bromas y chascarrillos propios del que hace un repaso de su pasado, lleno de luces y sombras, con recuerdos que se abordan con desenfado y blanca ironía desde un presente que miraba hacia una época ya desaparecida.


Carlos Hipólito nos regala una de sus mejores interpretaciones, plena de sensibilidad y matices, moderado y, en ocasiones, apasionado, reflexivo pero vital. Se mueve por el escenario de forma cómoda y natural, con esa sencillez que acerca su persona al público. El actor hace el papel de Gerardo Vera pero también da voz a otros personajes en una transición espontánea, que hace fácil cuando es uno de los retos interpretativos más complicados para mantener la verosimilitud de lo representado en escena.


El único elemento que no funciona es la escenografía: elemental y austera pero aparatosa en ese elemento sobredimensionado que cuelga del techo y sirve para las proyecciones (la mayoría innecesarias). La colocación de una mesa de escritorio en el que el actor da la espalda al público en dos terceras partes de las butacas es algo que debería haber corregido Arellano: menos mal que esa posición se mantiene pocos minutos... Pero es un detalle que no ensucia la excepcional representación a la que asistimos, cómo desde la sencillez reflexiva sobre un pasado personal y, al mismo tiempo, con elementos que nos recuerdan señas de identidad comunes, nos hacen compartir el tiovivo de una vida que trascurre delante de nosotros en esta confesión vital. Nos emociona.


"Oceanía" es el testamento artístico póstumo de Gerardo Vera y esta representación su homenaje, con la feliz circunstancia de ofrecernos un maravilloso monólogo.




Texto: Gerardo Vera y José Luis Collado

Dirección: José Luis Arellano

Intérprete: Carlos Hipólito

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.)

Diseño de videoescena: Álvaro Luna con la colaboración de Elvira Ruiz Zurita

Producción: Teatro Español, Carhip5 S.L., Traspasos Kultur S.L. y COART+E

Teatro: Naves del Español Del 3 de marzo al 24 de abril de 2022

Duración: 90 minutos






Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page