top of page

Opus nigrum (1968) de Marguerite Yourcenar


LITERATURA

Novela histórica que gira en torno a un médico y alquimista ficticio que sobrevive en el turbulento Renacimiento. Escrita en paralelo a "Memorias de Adriano", distan siglos (no sólo históricamente) entre ellas.






Zenón es un médico alquimista del siglo XVI inmerso en un mundo que sale de la oscuridad medieval y se adentra en otra época convulsa, el Renacimiento. Después de siglos de inmovilismo, la sociedad se rebela capitaneada por unos hombres que, en su inquietud, duda y búsqueda de la verdad, plantean cuestiones y conocimientos nuevos. Unos hombres que acabarán aplastados por el poder de la iglesia y de la institución monárquica pero que dejarán su semilla y su revolución. Copérnico, Calvino, Lutero, Leonardo da Vinci, Servet y muchos otros marcarán el cambio de nuestra civilización. Todo esto ocurre en un contexto de guerra entre naciones, miseria, peste, lucha de religiones y muerte.


Este apasionante material es el que utiliza Marguerite Yourcenar para contarnos la historia de Zenón, desde su vasta sabiduría y documentación pero sin el hálito poético al que nos tiene acostumbrados. La frialdad de los episodios, el exceso de personajes que llenan sus primeras páginas creando un confuso relato, algunos diálogos filosóficos que aburren... todo ello nos asombra por lo inesperado, sobre todo para los que admiramos esa exquisitez de la literatura "Memorias de Adriano". Algo queda del pulso narrativo de Yourcenar, algunas páginas nos recuerdan quién está detrás de la escritura tediosa de este libro. La traducción no acompaña pero el estilo narrativo no es achacable al traductor. "Opus nigrum" carece de inspiración.


Cuando la autora se centra en el personaje de Zenón y se olvida de dar detalles minuciosos de otros personajes de la época, el relato adquiere más fuerza, interesa. Hasta pasar el centenar de páginas esto no ocurre y no siempre mantiene nuestra atención, confieso que me ha aburrido en algunos momentos.

La novela adolece de ese gusto tan característico del género histórico por llenar el relato de profusos datos que nos demuestran el profundo conocimiento que tiene el escritor sobre la época que describe, pero son datos que al lector rara vez le interesan, superfluos en la mayoría de las ocasiones. Se olvidan que estamos ante una novela y no ante un texto académico histórico. Otro defecto habitual de este género literario es que, al no ser un ensayo explicativo, se da por sentado que el lector tiene los conocimientos suficientes para poder seguir sin problemas la retahíla de nombres, acontecimientos y lugares históricos. Ahora disponemos de un buscador Google a mano que nos puede aclarar con rapidez las lagunas del conocimiento pero perdemos el interés por el libro que tenemos entre manos. Las intrigas religiosas en Flandes y las diferentes corrientes religiosas las he sobreseído.


Como decía antes, la mente de Yourcenar brilla entre sus páginas y logra atraparnos en ocasiones. Me ha interesado especialmente el contraste de la mente sabia y experta de Zenón que no se deja seducir por las pasiones pero que mantiene esa inquietud abrasadora por el conocimiento. Hay un breve y genial diálogo entre un capitán, arquetipo del hombre de acción, y el médico que arroja luz sobre la mente del hombre de ciencia "¿Vale la pena afanarse durante veinte años para llegar a la duda que crece por sí misma en todas las cabezas inteligentes?" y Zenón le responde "Sin discusión." El interés por saber cómo funciona la anatomía del ser humano, su relación con la naturaleza, la muerte y el espíritu que la mantiene viva convierten a Zenon en un hombre moderno, también su escepticismo sobre el ser humano y los dogmas de la fe. El protagonista en su vejez, centrado en la curación de la gente y oculto en el hospicio de un convento bajo otro nombre, adquiere esa templanza que confiere la experiencia, esa actitud ante el mundanal ruido que nos renueva el interés por este personaje.

Estos apuntes positivos no me hacen olvidar la decepción, el aburrimiento de algunos capítulos, el desequilibrio de este libro: habrá conversaciones que no tocarán fondo a pesar del tema debatido, Yourcenar se olvidará de la faceta de alquimista del protagonista... en conclusión, habrá páginas que deberían haber quedado olvidadas en un primer borrador.


"Opus nigrum" es una obra menor.




Editorial: Alfaguara

Páginas: 380


Magníficas novelas de Marguerite Yourcenar que os recomiendo y que no pertenecen al género de novela histórica, "Alexis o el tratado del inútil combate" (1928) y "El denario del sueño" (1959). "Como el agua que fluye" recoge tres relatos de diferentes épocas.

"El tiro de gracia" (1939) es también un buen libro, aunque no llegue a la altura de los anteriores.

"Memorias de Adriano" (1951) es su obra cumbre, uno de esos libros que nadie debería dejar de leer si le gusta la auténtica literatura.


Las fechas de los libros son de la última versión de la autora: solía revisar y modificar sustancialmente sus libros, sobre todo cuando la primera escritura procedía de su época de juventud. Ella misma explica, al final de los mismos (en las ediciones de Alfaguara), la vida y avatares que han ido experimentando sus obras.


Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page