top of page

Otra vida por vivir (2016) de Theodor Kallifatides



Breve relato en el que Kallifatides cuenta su crisis creativa, el cambio del mundo, el regreso a su Grecia natal y las reflexiones que le provocan las incidencias del día a día. Transmite sinceridad con su voz clara que por primera vez vuelve a su griego natal.





Theodor Kallifatides es un escritor sueco de origen griego con una amplia obra que comprende más de treinta novelas, además de poesía, ensayo y teatro. A sus 78 años sigue escribiendo y, en esta ocasión, lo hace tras sufrir una crisis como escritor que le llevó a vender el estudio donde había pasado tantas horas solitarias dedicado a la reflexión y a la escritura.


Es el primer libro que leo de Kallifatides, así que no tengo referencias personales previas; hasta hace poco no conocía siquiera al autor. Hago esta puntualización porque aunque sus páginas se puedan ver como biográficas, de un momento concreto de su vida, lo que vuelca en ellas es la mirada de un hombre, un viejo, que observa el mundo transformado al mismo tiempo que se enfrenta a una crisis personal. En sus páginas se respira lo universal en lo concreto, en lo particular, con el espíritu del observador del mundo interior y exterior en conflicto continuo.


En "Otra vida por vivir" destacaría cómo Kallifatides nos describe la experiencia de sentirse un extraño en la sociedad que le rodea.

Por un lado, en su relación con el mundo actual, alejado de la sociedad de su pasado. No comparte el consumismo y la diversión como objetivos fundamentales en la vida de las personas, no acepta la falta de responsabilidad, la desaparición del ciudadano por el individuo, la desaparición de palabras como conciencia o deber...

Por otro lado, es un extraño en su situación de eterno inmigrante: se siente sueco, forma parte de esa sociedad a la que llegó cuando tenía 26 años, pero siempre aparece la ocasión en que se hace referencia a su origen griego, a su condición de griego (no sólo en las entrevistas).

Una visita a Grecia después de mucho tiempo y la visión de un país devastado, que no impide el reencuentro o redescubrimiento, le provoca el impulso no premeditado de volver a escribir en griego después de más de cincuenta años... Una bella conclusión a una crisis y una gran paradoja en la vida del escritor.


En "Otra vida por vivir" nos sumergimos en una autoficción en la que el autor, desde los apuntes del presente, nos lleva por recuerdos, sentimientos y pensamientos que comparte con el lector. Unos apuntes que dan ligereza, desde la cotidianidad, y convierten el libro en un relato directo. A veces, la narración se asemeja a un reportaje de un día normal y puede lastrar el interés del libro, cuando se detiene en detalles banales, pero enseguida recupera el pulso, obvia el detalle y va a la esencia. Aunque su estilo sea directo, se permite utilizar la ironía, el tono divertido y reflexivo desde la distancia.


Podría hablar de muchos más temas que aparecen en este breve libro, como la pérdida de los auténticos recuerdos que quedan definidos como viejas fotografías, pero algo tendré que dejar al posible lector tras esta crítica ¿no?


La calidez, desnudez y sabiduría que impresionan las páginas de este libro, por encima de la altura literaria del mismo, convierten esta primera lectura de Kallifatides en un autor que buscaré para seguir leyendo.


Editorial: Galaxia Gutenberg

Páginas: 153


Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page