top of page

¿Que no...?



La obra es una adaptación de un libro del escritor francés Raymond Queneau que parte de una idea muy original y sugerente: construir 99 variaciones sobre una anécdota cotidiana, una breve escena que se repetirá o contará desde diferentes puntos de vista y con testimonios, la mayoría indirectos, de lo más variopintos.





Idea original no es sinónimo de válida, el desarrollo de la idea da valor a la originalidad para que no acabe en una ocurrencia y, cuando se repite continuamente, en una pesadilla. Desconozco el libro y aquí estamos ante la obra teatral, la pesadilla.


La representación empieza muy bien: una barra baja desde el techo (será la barra de un autobús) y se van colocando los ocho actores, cada uno con una vestimenta muy característica. La anécdota empieza en el autobús y termina en un encuentro en la plaza Castilla: un joven con sombrero y abrigo con anchas solapas discute con un pasajero porque le empuja cada vez que entra alguien al autobús. En la plaza, un amigo del joven le dice que a ese abrigo le iría bien un botón más.


La narración de la anécdota se reduce a treinta y cuatro repeticiones. El principal problema de la obra es que la anécdota es tan tan banal que a la decena de repeticiones el aburrimiento es insostenible. Los adaptadores del texto y el director han decidido exagerar las caracterizaciones de los personajes para captar la atención del espectador y caen en una parodia de función estudiantil que produce cierto sonrojo (el castizo, el andaluz, Marianico el corto, el intelectual pedante...) Recuerdo, por ejemplo, el espantoso momento musical tipo zarzuela entre otros hitos lamentables.

No me fui de la función porque no podía hacerlo de forma discreta.


El atractivo vestuario, gran trabajo de Beatriz Robledo, y algún hallazgo escenográfico es lo más destacable de esta inolvidable función.




Texto: libro "Ejercicios de estilo" de Raymond Queneau

Adaptación: Antonio Fernández Ferrer, Christian Boyer y Jesús Cracio

Dirección: Jesús Cracio

Intérpretes: Javier Ballesteros, Nur Levi, Rosa Martí, Arturo Martínez Vázquez, Paloma de Pablo, Fernando Sainz de la Maza, Claudia Salas y Álex Villazán

Escenografía: Pablo Menor Palomo

Iluminación: Pilar Velasco (AAI)

Vestuario: Beatriz Robledo

Sonido: Iñaki Ruiz Maeso

Coreografía: Marta Gómez

Ayudante de dirección: Pablo Martínez Bravo

Producción: Teatro Español y SEDA

Teatro: Naves del Español

Del 22 de octubre al 22 de noviembre

Duración: 65 minutos






Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page