top of page

Renacimiento



"Renacimiento" es la primera obra de la compañía La tristura que puedo ver y tengo que confesar que me ha resultado decepcionante por la simplicidad de los diálogos, el deshilachado argumento y el leve interés que me ha despertado. Ahora os explico.






Para empezar, hay que olvidarse de lo que cuenta la compañía de "Renacimiento": nos dicen que la obra se dibuja a partir de momentos icónicos de nuestra breve historia democrática, que trata de comprender la naturaleza de los grupos y las comunidades... Es cierto que a través de los sobre-títulos van colocando fechas significativas, junto a frases poéticas impostadas, pero lo que vemos en el escenario no tiene que ver con la situación social y, entre los momentos seleccionados, colocar el coronavirus resulta muy forzado y el 11S es una fecha sin relación con nuestra democracia.

Preciso todo esto para constatar el contraste entre intenciones, frases trascendentales de sobre-títulos, letra de la canción de Kate Tempest incluida, frente a lo que nos ofrecen en escena, de una absoluta sencillez.


Al principio de la obra, contemplamos el fragmento final de Ricardo III y los aplausos que ponen punto final a la representación. Acabada la función vemos cómo los trabajadores recogen, enrollan y doblan los diferentes paños del decorado. Esta maniobra a tiempo real se alarga casi un cuarto de hora y la curiosidad pasa a tedio.

Las conversaciones se limitan a apuntes o instrucciones para recoger el decorado.


A lo largo de la obra asistimos al teatro por dentro, a lo que hacen los técnicos de iluminación, efectos y sonido en el montaje de una representación teatral. Asistimos a sus conversaciones mientras trabajan, en un lenguaje y una dicción pobres, a veces oído con dificultad a pesar de los micrófonos. Jóvenes que se cuentan sus historias sentimentales (enamorados, abandonados, buscando ligar) o algunas de sus inquietudes profesionales. Al final asistiremos a una asamblea entre trabajadores para decidir qué acciones van a emprender para mejorar su situación laboral.


Las conversaciones son cotidianas, intrascendentes, llenas de lugares comunes que no ofrecen especial interés más allá de un sencillo voyeurismo: el valor está en la naturalidad de la exposición.


Frente a la brevedad de las conversaciones, nos encontramos con la escena de la asamblea de los trabajadores que se alarga en un debate sobre un texto y unas acciones de protesta que no llega a interesarme.


No quería terminar esta crítica sin mencionar el magnífico diseño de iluminación que realiza Carlos Marquerie. También los números coreográficos tienen cierta fuerza.


En resumen, "Renacimiento" es una obra sencilla que ofrece cierto interés en la frescura de los diálogos pero que no termina de desarrollar todo su potencial y decae en las escenas más largas.




Creación: La Tristura

Intérpretes: Roberto Baldinelli, Alván Prado, Mundo Prieto, Emilio Rivas, Marcos Úbeda

Escenografía y vestuario: Cecilia Molano

Iluminación: Carlos Marquerie

Coreografía: Mucha Muchacha

Producción: Teatros del Canal, Théâtre de Liège y La Tristura

Teatro: Teatros del Canal 1 al 12 de julio 2020

Duración: 90 minutos







Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page