top of page

Mi familia y otros animales (1956) de Gerard Durrell



Gerard Durrell (1925-1995) fue un zoólogo y escritor que dedicó gran parte de su vida a capturar animales en África y América para poder preservarlos de su extinción en los zoológicos. Él mismo fundó un zoo en Jersey en 1958.

Sus obras, llenas de ironía, siempre han girado en torno a los animales y han tenido un carácter autobiográfico.







Uno de sus más famosos libros es "Mi familia y otros animales" que, junto a "Bichos y demás parientes" (1969) y "El jardín de los dioses" (1978), forma parte de una trilogía en la que retrata las aventuras de su familia durante la infancia del escritor en la isla de Corfú.


La familia que nos retrata, una madre con sus cuatro hijos, es una familia peculiar, nómada (la madre va cambiando de mansiones cada cierto tiempo), autodidacta, exenta de convencionalismos, algo desequilibrada. El joven recibe su educación a través de diferentes y peculiares tutores y en su tiempo libre se dedica a cazar todo tipo de animales y llevárselos a casa para ver cómo actúan, provocando todo tipo de situaciones rocambolescas. El retrato que realiza de su hermano mayor (el gran escritor Lawrence Durrell / Larry en la novela) resulta curiosamente algo despiadado: un joven afectado, insoportable, maniático, hipocondríaco, cazador. La madre, de carácter muy liberal, carece de un criterio definido para conducir a su familia. El padre, ha fallecido.


El humor impregna todo el libro, resulta muy ameno y, al mismo tiempo, nos acerca el mundo de los animales captando nuestra curiosidad por sus descubrimientos o por los misterios sin resolver del comportamiento animal; por otra parte, la novela es un retrato de una época, de una sociedad griega rural y poco avanzada y de una sociedad pequeño burguesa británica desde una perpectiva de irónica amabilidad.


Los tres libros son maravillosos y las aventuras que nos describen no se olvidan. Perfecto para jóvenes y adultos.



Editorial: Alianza Editorial


376 páginas (formato de bolsillo)



Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page