top of page

Turistas



Una impactante fotografía de Javier Bauluz ha sido la fuente de inspiración y reflexión de esta obra de Marina Seresesky. En esta foto vemos a dos turistas españoles disfrutando de la playa, bajo la sombrilla, a pocos metros del cadáver de un emigrante negro muerto. "Turistas" es un montaje sencillo, eficaz e inteligente que imagina una pareja frente al mismo hecho para, desde el realismo con algo de humor crítico y algún toque patético, ponernos frente al espejo del egoísmo occidental.






Braulio y Mari Carmen son una pareja normal que lleva casada veinte años y deciden (él decide) pasar unas vacaciones en la playa fuera del camping de todos los años y colocar la caravana en un sitio más aislado (frente a un cartel de prohibido acampar). Braulio trabaja en una empresa y, aunque no es muy consciente, no parece feliz con el trabajo (se merecía un ascenso). Ahora quiere disfrutar, por encima de todo, de sus merecidos 14 días de vacaciones. La vida matrimonial está sumida en una rutina que para él parece ser suficiente pero que la mujer sobrelleva peor, nunca es escuchada. Aparentan una pareja a la que todo le va bien, con sus pequeños altibajos. Al poco tiempo de instalarse, aparece el cadáver de una mujer negra en la playa...


En escena: el cartel, la caravana y el espacio de arena donde colocan las hamacas y la sombrilla.


Observamos la conversación de esta pareja y la vamos conociendo a través de los pequeños detalles en una charla con las discusiones del día a día típica de la convivencia. De forma muy realista, somos testigos de la actitud machista del marido, de su autosuficiencia, de las pequeñas mentiras, el egoísmo... y del hastío de la mujer que se deja llevar, que parece a veces más una madre que una esposa. Chani Martín y Pepa Zaragoza interpretan a la pareja con gran naturalidad, nos sentimos unos auténticos voyeurs escuchando y viéndolos tan cercanos.


La llegada del cadáver desestabiliza a la pareja, los enfrenta a su verdadero ser y a la mirada de uno sobre el otro. En este momento trascendemos la esfera íntima de una pareja para adentrarnos en la actitud individual hacia el exterior y sacar a la luz nuestro ego que, de forma inevitable, forma parte y entra en conflicto con el otro. Se suceden actitudes e indecisiones ante un hecho inesperado e incómodo que rompe con la rutina que nos habíamos creado: obviar la realidad, sentirla como una injusticia personal sin dedicar una mirada al extraño / muerto, mantener una actitud pasiva que se escude en la actuación del otro, perder la identidad humana (en el doble sentido) y muchas otras que surgen a la luz del indeseado cadáver.


La sorpresa de este montaje la encontramos en un recurso inesperado para dar voz a la emigrante muerta, una voz digna y necesaria que contrasta con la actitud del turista. Aunque al principio choca, se aparta del realismo, consigue convencernos y dar profundidad a la obra. No diré más por no destripar el argumento.

La dirección de Álvaro Lavín ha resuelto con ingenio las dificultades argumentales que planteaba la obra.

A pesar de todas las cualidades que he ido describiendo le ha faltado a "Turistas" un mayor desarrollo, tanto en la parte de la vida de pareja como en las escenas que transcurren tras la llegada de la muerta, para alcanzar mayor entidad.

Por otra parte, el final de la obra está muy bien llevado: una vuelta de tuerca a la situación con la que Seresesky consigue que salgamos del teatro algo más conmocionados.



La obra se disfruta a varios niveles y salimos del teatro cuestionándonos, una vez más, la actitud que tenemos los occidentales, a nivel general e individual, frente al mundo injusto que está al otro lado de nuestra lujosa costa y, desde el egoísmo del bienestar, conseguimos olvidar (las noticias las consumimos y las arrojamos de nuestra conciencia de forma rápida).

Y todo esto sin necesidad de discursos, respetando la inteligencia del espectador y con un texto creativo, con auténtico teatro.




Texto: Marina Seresesky

Dirección: Álvaro Lavín

Intérpretes: Chani Martín y Pepa Zaragoza

Producción: Meridional Producciones

Teatro Fernán Gómez

Del 15 de septiembre al 10 de octubre de 2021

Duración: 70 minutos





Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page